AMALGAMA DENTAL


17/05/2017. REGLAMENTO (UE) 2017/852 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA, de 17 de mayo de 2017, sobre el mercurio y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1102/2008 (de aplicación a partir del 1 de enero de 2018).

          - Texto del Reglamento.
          - Resumen de aspectos relacionados con la Amalgama Dental.


04/12/2014. El Consejo General respalda la Declaración de Principios de la FDI en la que se mantiene que el uso de la amalgama dental es seguro para la población (Nota de Prensa).

Convenio de Minamata sobre el Mercurio.

10/03/2014. El Comité Científico de Riesgos Sanitarios y Medioambientales de la Comisión Europea (SCHER), una vez valoradas las informaciones recibidas tras consulta pública abierta desde el 25 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2013, publica su nuevo Dictamen sobre los riesgos medioambientales y los efectos indirectos en la salud que puede producir el mercurio existente en las amalgamas dentales (el anterior fue del año 2008).

Nota-resumen traducida al castellano (ver nota en inglés).

Dictámen (inglés): Opinion on the environmental risks and indirect health effects of mercury from dental amalgam (update 2014).

Observaciones recibidas y respuestas proporcionadas (inglés): Results of the public consultation on SCHER's preliminary opinion on the environmental risks and indirect health effects of mercury from dental amalgam (update 2014).


17/10/2012. El Consejo General Informa: No existe probada relación entre el uso de la amalgama dental y patologías atribuidas a intoxicación por mercurio (Nota emitida, Sentencias Audiencia Nacional: 18/07/201225/07/2012 y 26/09/2012).

- PRENSA: La Vanguardia. 12/10/2011. [Ver documento]


  • LA FDA Y ADA REAFIRMAN LA SEGURIDAD Y EFICACIA DE LA AMALGAMA: Resolución de la FDA (Food and Drugs Administration) difundida a través de la Agencia Reuters, junto con su traducción, reiterando la seguridad de la amalgama y su efectividad como material restaurador dental, sin necesidad de que se establezca ninguna restricción para su uso. Se acompaña con traducción de la nota de prensa de la ADA (American Dental Association), corroborando lo indicado por la FDA y alentando a los pacientes a que consulten con sus dentistas cualquier duda que tengan en materia de salud oral (28/07/2009). 

[Ver documento]
 

  • "El empaste de Amalgama no debe causar alarma". Prensa Diario de Sevilla (08/01/09).
     [Ver documento]
     
  • Artículo Revista Dentistas (Noviembre 2005) y Notas de Prensa / resumen (Mayo 2008).
     [Ver documento]
     
  • La declaración de principios de la Federación Dental Internacional al respecto. 
    [Ver documento]
     
  • Un artículo de revisión bibliográfica publicado en la Revista Científica del Consejo General en 1996 por el Profesor Llodra Calvo y colaboradores, donde se evalúa la distinta duración funcional de las restauraciones dentarias.
    [Ver documento]
     
  • Tres informes de los profesores Llodra, Toledano y Pulgar, sobre amalgamas y resinas compuestas, encargados en 2005 por este Consejo General.
    [Ver informe Llodra]    [Ver informe Toledano]    [Ver informe Pulgar]
     
  • Un dictamen del profesor Espías y colaboradores, encargado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña.
    [Ver dictámen]
     
  • Un informe del Comité de Enlace Dental de la Unión Europea (Dental Liaison Comité), que recopila la posición con respecto a la amalgama de los diferentes países de la Unión Europea, a 27 de septiembre de 2005, en su versión original en ingles y traducida al español.
    [Informe en inglés]    [Informe en castellano]
     
  • La propuesta de enmienda del Comité de Enlace Dental de la Unión Europea (Dental Liaison Comité) al punto 11 del Informe Matsakis, que pretendía la prohibición de la amalgama dental en la UE.
    [Ver propuesta]
     
  • La posición oficial del Comité de Enlace Dental de la Unión Europea (Dental Liaison Comité) con respecto al citado punto del Informe Matsakis, en el que, al final el Parlamento Europeo aprobó la enmienda 32 propuesta por Martain Callanan.
    [Ver informe Matsakis]    [Ver propuesta Martain Callanan]