Para pacientes afectados por el cierre "desordenado" de Clínicas Dentales


23/07/2020. 

Dentro de los fines y funciones de este Colegio Oficial, se encuentran la protección de los intereses de los pacientes y la colaboración con las Administraciones Públicas en aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio de la actividad profesional de sus colegiados.

Desde 2009 varias clínicas dentales de la provincia de Cádiz han ido cerrando de forma precipitada y "desordenada" con el consiguiente perjuicio para un numeroso grupo de pacientes que -de la noche a la mañana- vieron como sus tratamientos buco-dentales se suspendían sin preaviso, y tener -una gran parte de ellos- que continuar pagando puntualmente las financiaciones vinculadas a dichos tratamientos sin finalizar. Perjuicio que también han compartido, aunque en el plano laboral, los numerosos trabajadores -muchos/as de ellos/as dentistas- que han perdido su puesto de trabajo, incluso con nóminas atrasadas e impagadas.
 
La pandemia de Covid-19 ha propiciado además que muchas clínicas dentales se encuentren en una grave situación financiera tras meses sin apenas actividad que ha podido desembocar en el irremediable cierre de algunas de ellas. Cuando una clínica dental cesa su actividad, lo normal es que el titular ó facultativo se ponga en contacto con sus pacientes para informarles de la situación y poner los medios para solucionar los tratamientos pendientes. Sin embargo, a veces la clínica cierra de forma repentina y sin dar mayores explicaciones ni soluciones para los tratamientos sin finalizar.
 
En septiembre de 2009 cerró DENTAL LINE en Jerez de la Frontera (tuvimos conocimiento de 138 pacientes afectados), en marzo de 2015 cerró ORALDENT dos clínicas en Rota (148 afectados) y en Chipiona (204 afectados), en Junio de 2015 cerró DENTAL FAMILY en Arcos de la Frontera (102 afectados), en Junio de 2018 iDental cerró igualmente su clínica de El Puerto de Santa María dejando a un mínimo de 725 pacientes afectados en nuestra provincia de los que tuvimos conocimiento y otros miles en el resto de España. En total más de 1.300 pacientes afectados en nuestra provincia por cierres desordenados de clínicas dentales en los últimos años (de los que hayamos tenido conocimiento).
 

Nuestra Organización Colegial no ha permanecido cruzada de brazos ante estos tristes acontecimientos y ha venido exigiendo proporcionadamente al Gobierno y a la Administración competente medidas para contrarrestarlos, como la regulación de la publicidad sanitaria, mayor contundencia en las penas por delitos de Intrusismo profesional, establecimiento de las especialidades odontológicas, la necesidad de que se cumpla la Ley de Sociedades Profesionales para que el control de la toma de decisiones en las clínicas dentales recaiga en los profesionales, ampliar la cartera de prestaciones bucodentales del Sistema Nacional de Salud, regular el número de graduados que satura y favorece la sobreoferta de clínicas, evitar que empresarios ajenos al sector sanitario especulen con la salud, todo ello con el fin de garantizar los derechos de los pacientes y de los propios profesionales sanitarios; protegiendo de esta forma a los colectivos más desfavorecidos, víctimas finales de clínicas como las ya cerradas.

El objetivo primordial de todas estas gestiones es lograr una Odontología ética y de calidad para proteger a los ciudadanos de situaciones tan lamentables como este tipo de cierres "desordenados" de clínicas dentales que llevamos años denunciando. En este enlace -por ejemplo- puede consultarse un resumen de las principales actuaciones de la Organización Colegial ante las Autoridades para una regulación eficaz de la publicidad sanitaria. 

¿QUE DEBE HACER SI ES UN PACIENTE AFECTADO POR EL CIERRE "DESORDENADO" DE UNA CLINICA DENTAL?

Nuestra recomendación es que designe a un representante legal cualificado (abogado, Oficina de Información al Consumidor / OMIC, Asociaciones de Consumidores, etc), que estudie, le asesore y tramite su reclamación en función de sus circunstancias particulares. No hay fórmulas generales que podamos transmitirle y raramente podrán interponerse demandas colectivas en este tipo de incidentes. Este Colegio no puede dar una atención, ni servicio o asesoramiento legal personalizado. No entra dentro de sus posibilidades ni de sus competencias. Los escenarios además pueden ser diversos: los pacientes afectados pueden tener o no terminados los tratamientos contratados, pueden o no estar conformes con los resultados, pueden haberlos pagado por adelantado o mediante financiación externa, pueden haber suscrito una financiación (vinculada) en la misma clínica... etc. Recomendaciones del Consejo General de Dentistas ante el cierre repentino de una clínica dental (06/07/2020).

TRATAMIENTOS NO TERMINADOS Y CON FINANCIACION VINCULADA

El mejor escenario es que al paciente no le hayan acabado los tratamientos acordados y esté pagando un préstamo facilitado y gestionado por la propia clínica (vinculado), ya que la Ley 16/2011 de Contratos de Crédito al Consumo (art. 29) le proteje y dejará de estar obligado/a por dicho contrato, al no haber finalizado la clínica la prestación de los servicios presupuestados y cobrados, por su cierre imprevisto. En estos casos, por lo general, unos empresarios (NO UNOS DENTISTAS) incurren presuntamente en una estafa o apropiación indebida que perjudica siempre al bolsillo y a la salud de los pacientes afectados. Este es uno de los escenarios en los que podemos ayudar únicamente a los afectados, como explicaremos más adelante.

De forma general, hay que realizar algunos trámites ante la clínica y ante la financiera. No se puede “dejar de pagar al banco y listo”. Su representación legal le irá informando de los pasos a seguir.

1. Debe haber reclamado contra la clínica y no haber obtenido la satisfacción a la que tiene derecho (mediante una Hoja de Reclamaciones o un escrito enviado por BUROFAX, con acuse de recibo, aunque venga devuelto).
2. Obtener el informe comparativo sobre los tratamientos recibidos que gestiona el Colegio y del que le informamos más abajo.
3. Enviar escrito a la financiera solicitando la paralización de los cobros e importes no procedentes adjuntando documentación de la reclamación no atendida e informe clínico que gestiona el Colegio.
4. Si no contesta, interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera. Si no responden, presentar una reclamación ante el Banco de España. 


COLABORACION DEL COLEGIO OFICIAL DE DENTISTAS DE CADIZ
SOLO PARA PACIENTES CON TRATAMIENTOS NO TERMINADOS Y YA PAGADOS (POR ADELANTADO O CON FINANCIACIONES VINCULADAS)

En coordinación con la Delegación Territorial de Consumo de Cádiz, este Colegio Oficial ha enviado una CIRCULAR solicitando la colaboración de nuestros/as colegiados/as, para que realicen, a este tipo de pacientes afectados, un informe (tras el oportuno exámen buco-dental) que respalde documentalmente su reclamación ante la correspondiente entidad financiera o titulares de la clínica, mediante la representación legal que libremente designe cada paciente. Dicho informe le permitirá reclamar el perjuicio económico que se le haya ocasionado y/o solicitar la paralización de las financiaciones vinculadas, certificando que no se han culminado los tratamientos contratados.

Los/as colegiados/as que se prestan a realizar dichas exploraciones aparecen en el siguiente listado que actualizamos periódicamente: LISTADO.
 
Si es paciente afectado por el cierre "desordenado" de alguna clínica dental localizada en la provincia de Cádiz y sólo si tiene tratamientos sin finalizar y ya pagados (o con una financiación vinculada), seleccione de dicho listado la clínica de su preferencia y contacte con ella para recibir un examen buco-dental y el informe que indicará qué parte de los tratamientos presupuestados están realmente ejecutados (punto 2 del apartado anterior). 
 
Recuerde llevar consigo el D.N.I. y el/los presupuesto/s que le facilitaron en la clínica reclamada, para que los profesionales que le atiendan puedan realizar su trabajo. Sin el/los presupuesto/s no se pueden emitir dichos informes.
 
Este Colegio Oficial facilita a los/as colegiados/as colaboradores/as el MODELO DE INFORME final que deberán confeccionar en base al resultado de dicha exploración.
 
Para otro tipo de escenarios no debe utilizar esta iniciativa. Su representante legal le informará sobre cómo proceder en su caso concreto.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor:

Localizador de Oficinas de Información al Consumidor de Andalucía.

Prensa:

06/07/2020. Nota de Prensa. Recomendaciones del Consejo General de Dentistas ante el cierre repentino de una clínica dental.
14/06/2019. Nota de Prensa. Respuesta del Consejo General de Dentistas ante la sorprendente incoación de un expediente sancionador por parte de la CNMC.
14/06/2019. Nota de Prensa. Un año después del cierre de iDental, miles de afectados siguen sin soluciones.
07/02/2019. Nota de Prensa. Los afectados por iDental no tendrán que seguir pagando los créditos por los tratamientos que contrataron.
21/01/2019. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas aclara su postura sobre el caso iDental tras la emisión del programa Equipo de Investigación.
16/01/2019. Nota de Prensa. Detenidos Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, fundadores de iDental.
28/11/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas y la Secretaría General de Sanidad se reúnen para buscar soluciones a los problemas de la Odontología en España.
20/11/2018. Nota de Prensa. La Audiencia Nacional admite la personación del Consejo General de Dentistas como acusación popular en el caso iDental.
19/10/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas reclama más implicación a los poderes públicos para solucionar los problemas que afectan a la Odontología.
19/10/2018. Diario de Cádiz. Primera víctima de las Clínicas iDental (original). 
11/10/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas agradece a la Audiencia Nacional y a la UDEF que hayan evitado una estafa similar a la de iDental.
02/10/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas aclara las funciones y competencias de la Organización Colegial ante casos como el de iDental. 
24/09/2018. Nota de Prensa. El Dr. Óscar Castro Reino se reúne con representantes de distintos partidos políticos para buscar soluciones a los problemas de la Odontología en España.
03/08/2018. Comunicado. Declaración del Consejo General de Dentistas sobre valoraciones y/o peritaciones relativas al estado de salud bucodental.
03/08/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas solicita al Banco de España que investigue a las entidades financieras relacionadas con iDental.
02/08/2018. Nota de Prensa. No vamos a tolerar que nadie insinúe que los Colegios de Dentistas son los culpables de lo sucedido con iDental.
01/08/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas alerta sobre la expansión de clínicas dentales corporativas con la misma estructura que iDental.
27/07/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas se persona como acusación popular en el caso iDental.
17/07/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas pide a la Justicia que intervenga en las clínicas de iDental para recuperar las historias clínicas de los pacientes. 
10/07/2018. Dossier de Prensa. Posicionamiento del Consejo General de Dentistas de España ante el cierre de las clínicas de la cadena iDental.
10/07/2018. Nota de Prensa. Oscar Castro: “Se debe perseguir a los culpables para que respondan patrimonialmente ante los afectados”.
29/06/2018. Diario de Cádiz. 70 dentistas se ofrecen a ayudar a los afectados por el cierre de Idental.
25/06/2018. Comunicado del Consejo General de Dentistas de España sobre el cierre de las clínicas iDental.
25/06/2018. Comunicado del Consejo General y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas. 
22/06/2018. Nota de Prensa. El presidente del Consejo General de Dentistas retoma los contactos con las autoridades tras el cambio de Gobierno, para evitar que se vuelvan a producir casos tan escandalosos como el de iDental. 
19/06/2018. Diario de Cádiz. FACUA y El Colegio de Dentistas informan de los pasos a seguir.
17/06/2018. Intervención del Dr. Óscar Castro Reino en el programa "Qué me pasa doctor" de La Sexta.
15/06/2018. Diario de Cádiz. El Colegio de Dentistas dice que el cierre de iDental "se veía venir".
15/06/2018. Andalucía Información. El cierre de iDental deja a cientos de portuenses sin tratamiento.
14/06/2018. Nota de Prensa. iDental cierra sus clínicas en España dejando miles de pacientes afectados.
17/05/2018. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas reafirma su defensa de una Odontología ética y de calidad ante casos como el de iDental.
03/06/2015. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas advierte de los peligros de pagar o financiar por adelantado los tratamientos de salud.