PUBLICIDAD DE TRATAMIENTOS DENTALES

PUBLICIDAD DE TRATAMIENTOS DENTALES

Noticias relevantes y resumen de las principales actuaciones de la Organización Colegial.


- 26/10/2017. El presidente del Consejo General de Dentistas de España ha mantenido una reunión con representantes del Grupo Parlamentario Popular pertenecientes a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Óscar Castro incidió en la necesidad de regular la publicidad sanitaria y presentó un completo dossier con anuncios agresivos y engañosos que diariamente se distribuyen entre la población. Nota de Prensa.

- 07/09/2017. La Federación Dental Internacional aprueba la Declaración sobre Publicidad Odontológica. El Consejo General de Dentistas de España, tras haber mantenido diversas reuniones con los representantes de la FDI, consiguió que este organismo llevara a su Asamblea General este documento para someterlo a votación. La FDI es plenamente consciente de que, al no haber unas leyes específicas en cuanto a la publicidad en Odontología, existe el riesgo de que las personas sean engañadas con mensajes falsos y fraudulentos. El Consejo General de Dentistas de España muestra su convencimiento de que esta declaración servirá para reforzar la labor que ya se está realizando ante las autoridades españolas con el fin de regular la publicidad sanitaria. Nota de Prensa.

- 18/07/2017. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas de España crea un observatorio para estudiar la publicidad odontológica.  El Comité Ejecutivo que preside Óscar Castro Reino pone en marcha esta herramienta para estudiar pormenorizadamente los anuncios y campañas publicitarias que se distribuyan en España. El Observatorio para el Estudio de la Publicidad Odontológica denunciará ante las autoridades competentes todos aquellos casos de publicidad inveraz o engañosa que puedan confundir a la ciudadanía. Su finalidad es proteger a los pacientes y trasladar sus conclusiones al Gobierno de España.

- 30/06/2017. Nota de Prensa: El presidente del Consejo General de Dentistas continúa con la ronda de contactos con los diferentes representantes de los partidos políticos y de la Administración con el objetivo de encontrar una solución a la problemática actual de la Odontología en España. La última reunión tuvo lugar con la presidenta de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales del Senado, Mª del Carmen de Aragón, a la que el presidente de la Organización Colegial informó sobre la “urgente necesidad” de aprobar una ley marco a nivel nacional que regule la publicidad sanitaria en todas las comunidades autónomas y así evitar la difusión de mensajes y anuncios engañosos que puedan perjudicar la salud de los ciudadanos.

- 30/05/2017. Nota de Prensa: Óscar Castro Reino informa al presidente del Senado sobre la necesidad de regular la publicidad sanitaria. El Consejo General de Dentistas continúa con sus contactos con la Administración y autoridades políticas y se reúne con el presidente del Senado, Pío García Escudero.

- 20/01/2017. Circular a Colegiados/as recordando la normativa aplicable a la Publicidad de los Productos Sanitarios.

- 04/01/2017. Nota de Prensa del Consejo General de Dentistas de España sobre las recientes reuniones mantenidas para regular la publicidad sanitaria en nuestro país.

- 03/11/2016. Proposición no de Ley del PP en el Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presenta una Proposición no de Ley para regular la publicidad sanitaria. El PP plantea la necesidad de garantizar la seguridad de los pacientes persiguiendo la publicidad engañosa y evitando los posibles prejuicios que puedan producirse. En la exposición de motivos precisan que la regulación específica de la publicidad en centros sanitarios “es escasa, poco desarrollada y no delimita de forma clara las competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas”.

- 26/09/2016. El Tribunal de Justicia de la UE en un reciente informe, no vinculante, ha concluido que los Estados Miembros tienen potestad para restringir, con unos determinados límites, la publicidad sanitaria de los prestadores de servicios profesionales, como es el caso de los odontólogos.

- 20/09/2016. Proposición no de Ley de Ciudadanos instando al Gobierno a modificar las leyes para prohibir cualquier publicidad de clínicas dentales en medios no especializados y regular con mayor rigor el funcionamiento de franquicias dentales y clínicas marquistas. La Proposición No de Ley incluye, entre otras medidas, la prohibición de firmar acuerdos de financiación para tratamientos no realizados, el fomento de inspecciones de trabajo para evitar “falsos autónomos” y la restricción de usar rebajas, ofertas o atractivos económicos en sus comunicaciones. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas: “los contactos que hemos mantenido los últimos meses con los principales partidos comienzan a dar sus frutos. Todos somos ya conscientes de que lo verdaderamente importante es proteger la salud de los ciudadanos”.

- 14/05/2015. Escritos remitidos a los Directores Generales de Ordenación Profesional y de Salud Pública, Calidad e Innovación, informándoles de la iniciativa del Ministerio de Sanidad portugués respecto a la regulación de la publicidad sanitaria engañosa. Nota de Prensa. Posterior respuesta de la D.G.O.P. 19/05/2105. Posterior respuesta de la D.G.S.P 27/05/2015.

- 16/04/2015. Nota de Prensa. Primera comparecencia en la historia del Consejo General de Dentistas ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El Dr. Óscar Castro traslada a la Comisión la necesidad de proteger a la población de los peligros de la mercantilización de los servicios sanitarios y de las prácticas publicitarias inadecuadas. Insiste en que, para poder equipararnos con los profesionales del resto de los países de la UE y mejorar la calidad asistencial, es urgente que España cuente con especialidades oficiales en Odontología. Alerta de que el exceso de dentistas contribuye a la precarización del ejercicio profesional y disminuye la calidad del servicio asistencial que reciben los ciudadanos. Solicita una ampliación de la cartera de servicios públicos de manera razonable, viable y homogénea en todas las Comunidades Autónomas.

- 13/04/2015. Nota de Prensa. El presidente del Consejo de Estado se compromete a trasladar a los Ministros de Sanidad y Educación la importancia de mejorar la formación odontológica y de proteger a la población de los peligros de la publicidad sanitaria inadecuada. El presidente del Consejo General de Dentistas pone de manifiesto la necesidad de adecuar el número de dentistas a la demanda asistencial, crear especialidades oficiales, así como proteger a los ciudadanos de la excesiva mercantilización de los servicios sanitarios y de las prácticas publicitarias inadecuadas.

- 20/02/2015. Nota de Prensa. Una representación del Poder Judicial, la Administración y expertos en Derecho coinciden en la necesidad de restringir la publicidad sanitaria para proteger la salud de la población.

- 17/02/2015. Nota de Prensa. El Director General de Salud Pública y el presidente del Consejo General analizan la importancia de desarrollar una regulación especial sobre publicidad sanitaria para preservar la salud de la población y la calidad asistencial. El Dr. Óscar Castro incide en que la proliferación de la publicidad odontológica engañosa o inadecuada está aumentado el número de quejas de los pacientes.

- 16/02/2015. Nota de Prensa. El Ministro de Sanidad atiende al presidente del Consejo General de Dentistas quien le traslada los principales problemas del sector. El ministro atiende las peticiones de la Organización Colegial sobre la necesidad de mejorar la normativa sobre publicidad sanitaria, crear especialidades odontológicas oficiales y una óptima aplicación del númerus clausus.

- 13/02/2015. Nota de Prensa. El presidente del Consejo General expone a la Comisión de Sanidad y Educación del Senado la necesidad de una mayor regulación de la publicidad sanitaria, la creación de especialidades oficiales y una óptima aplicación del númerus clausus. Los senadores mostraron una especial sensibilidad a los temas planteados y respaldaron las propuestas planteadas.

- 29/01/2015. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas solicita al presidente de la Generalitat Valenciana una mayor involucración para impedir la publicidad engañosa en el ámbito sanitario.

- 28/01/2015. Nota de Prensa. Reunión mantenida por el presidente del Consejo General y el Director General de Ordenación Profesional en la que se abordó la problemática de la banalización del sector dental, debido principalmente al auge de la publicidad engañosa.

- 27/11/2014. Nota de Prensa. El Consejo General solicita a clínicas CEIO que retire su publicidad por vulnerar la normativa legal y la ética profesional. Ha solicitado el cese inmediato de la emisión de los spots en los que se recurre a celebrities para promocionar los servicios de la clínica dental y la retirada de la publicidad donde la clínica se anuncia como “especialistas en implantes dentales” ya que, al no existir las especialidades oficiales en Odontología en España, se puede inducir a engaño a la población. Se ha trasladado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la información relativa a estos requerimientos.

- 20/11/2014. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas ha solicitado a Vitaldent y a la cadena de televisión Telecinco la retirada inmediata del spot publicitario en el que se utiliza el testimonio de "celebrities" tales como Jesús Vázquez, conocido presentador de televisión, para incitar al consumo de los servicios sanitarios de las clínicas Vitaldent.

- 18/11/2014. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas solicita al Ministerio de Sanidad una mayor involucración para evitar la publicidad engañosa. Propone que sean los Colegios Oficiales de Dentistas los que controlen la publicidad e intervengan cuando se vulnere la legislación vigente.

- 17/10/2014. Nota de Prensa. 4º Taller de Trabajo Fundación Dental del XXI Congreso Nacional de Derecho Sanitario: “Información Sanitaria versus publicidad. Diferencias y Régimen Jurídico”

- 21/10/2014. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas solicita a CareDENT que retire información de su web por considerarla engañosa e indebida. Ha utilizado, sin autorización, el logotipo del Consejo General como aval de garantía de sus servicios odontológicos. Anuncia a sus odontólogos como “especialistas” a pesar de que en España no existen las especialidades oficiales en Odontología y publicitan de forma ilegal productos sanitarios de uso exclusivo profesional.

- 23/09/2014. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas ha trasladado a la secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, la preocupación de la Organización Colegial por el auge de la publicidad engañosa en el sector. El presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro, ha defendido la necesidad de desarrollar una regulación especial para la publicidad sanitaria con el fin de evitar que los ciudadanos reciban información engañosa y que pueda crearles falsas expectativas.

- 19/08/2014. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas alerta del auge de la publicidad engañosa en el sector Odontológico. Prolifera la publicidad con supuestas ofertas en tratamientos dentales que ocultan, en la letra pequeña, otros costes no anunciados.

 -03/06/2014. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas traslada a las autoridades europeas del sector su preocupación por la publicidad engañosa. Solicita la necesidad de implantar el numerus clausus en Odontología y desarrollar una legislación común europea.

- 14/05/2014. Nota de Prensa sobre las X Jornadas de Odontología Legal y Forense celebradas el 10/05/2014 en Segovia, organizadas por el Consejo General de Dentistas. Los dentistas exigen una regulación “especial” para la publicidad sanitaria.

- 28/01/2014. Nota de Prensa sobre las Conclusiones de la IV Jornada de Información Odontológica organizada por el Consejo General de Dentistas. La publicidad debe ser transparente, veraz y evitar causar perjuicio a la seguridad de las personas.

- 24/01/2014. Comunicado del Consejo General. Aclaración de la normativa que regula la publicidad de medicamentos y productos sanitarios dirigida al público general.

- 10/01/2014. Respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a la solicitud de información de nuestro Consejo General. Asunto: Publicidad de Productos Sanitarios Dentales.

- 29/11/2013. Solicitud de Información Administrativa de nuestro Consejo General a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, acerca de la Publicidad de Tratamientos Dentales.

- 16/11/2013. Nota de Prensa. El Consejo General se reúne en Madrid con 135 odontólogos y estudiantes de Odontología para abordar los retos del sector. Reunión “Salvemos la Odontología”.

- 25/07/2013. Nota aclaratoria de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en relación con la publicidad de productos sanitarios, tras la aprobación de la Ley 10/2013, que modifica la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.


Normativa de referencia:

Ley 34/1988 general de publicidad.

Ley 3/1991 de Competencia Desleal.

- Real Decreto 1416/1994 por el que se regula la publicidad de los medicamentos de uso humano.

- Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos con pretendida finalidad sanitaria.

Ley 29/2006 de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de Julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

- Real Decreto 1591/2009 por el que se regulan los productos sanitarios.

Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (Ley Ómnibus).

Ley 29/2009, que modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad.

Ley 10/2013, de modificación de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.