Para pacientes afectados por el cierre de iDental de El Puerto de Santa María (Cádiz).

14/06/2018

Dentro de los fines y funciones de este Colegio Oficial, se encuentran la protección de los intereses de los pacientes y la colaboración con las Administraciones Públicas en aquellas cuestiones relacionadas con el ejercicio de la actividad profesional de sus colegiados.

A mediados de Junio de 2018 se produjo el cierre “desordenado” de la Clínica iDental localizada en El Puerto de Santa María (Cádiz), dentro de nuestro ámbito territorial, con el consiguiente perjuicio para un numeroso grupo de pacientes que -de la noche a la mañana- vieron como sus tratamientos buco-dentales se suspendían sin preaviso, y tener -una gran parte de ellos- que continuar pagando puntualmente las financiaciones vinculadas a dichos tratamientos sin finalizar.

En coordinación con la Delegación Territorial de Consumo de Cádiz y Asociaciones de Consumidores, este Colegio Oficial ha enviado una CIRCULAR solicitando la colaboración de nuestros/as colegiados/as, para que realicen a los pacientes afectados informes de exámenes buco-dentales que respalden documentalmente sus reclamaciones ante las correspondientes instancias, mediante la representación legal que libremente designe cada paciente. Dichos informes permitirán a los afectados reclamar posteriormente el perjuicio económico que se les haya ocasionado, e igualmente solicitar la paralización de las financiaciones vinculadas, certificando que no se han culminado los tratamientos.

Los/as colegiados/as que se han prestado a realizar dichas exploraciones aparecen en el siguiente listado, que iremos actualizando periódicamente: LISTADO.

Si es paciente afectado por el cierre de iDental (Clínica de El Puerto de Santa María) y sólo si tiene tratamientos sin comenzar o finalizar, seleccione de dicho listado la clínica de su preferencia y contacte con ella para recibir el examen buco-dental y el informe que indicará qué parte de los tratamientos presupuestados están realmente ejecutados. Recuerde llevar consigo el D.N.I. y los presupuestos que le facilitaron en la clínica reclamada, para que el/la facultativo/a pueda realizar su trabajo.

Este Colegio Oficial facilita a los/as colegiados/as colaboradores/as el MODELO DE INFORME final que deberán confeccionar en base al resultado de dicha exploración.

Si los tratamientos presupuestados han sido finalizados pero su reclamación vá dirigida contra la calidad o fracaso de los mismos, no debe utilizar esta iniciativa. Su representante legal le informará sobre cómo proceder en su caso concreto.


El Lunes 18/06/2018, FACUA convocó Asamblea Informativa sobre el cierre de iDental de El Puerto de Santa María: Convocatoria.


Para información y solicitudes de Justicia Gratuita:

- Consejo General Abogacía Española

Colegio Oficial de Abogados de Cádiz

Colegio Oficial de Abogados de Jerez

- Junta de Andalucía


Oficinas Municipales de Información al Consumidor:

OMIC. Oficina Municipal de Información al Consumidor de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Localizador de Oficinas de Información al Consumidor de otras poblaciones.


- Resumen de las principales actuaciones de la Organización Colegial ante las Autoridades, a fin de regular la publicidad sanitaria.


Prensa:

19/06/2018. Diario de Cádiz. FACUA y El Colegio de Dentistas informan de los pasos a seguir.

17/06/2018. Intervención del Dr. Óscar Castro Reino en el programa "Qué me pasa doctor" de La Sexta.

15/06/2018. Diario de Cádiz. El Colegio de Dentistas dice que el cierre de iDental "se veía venir".

15/06/2018. Andalucía Información. El cierre de iDental deja a cientos de portuenses sin tratamiento.

14/06/2018. Nota de Prensa. iDental cierra sus clínicas en España dejando miles de pacientes afectados. 

17/05/2018. Nota de PrensaEl Consejo General de Dentistas reafirma su defensa de una Odontología ética y de calidad ante casos como el de iDental.

03/06/2015. Nota de Prensa. El Consejo General de Dentistas advierte de los peligros de pagar o financiar por adelantado los tratamientos de salud.