Entrevistamos a Luis Antonio Ruiz Guerrero, abogado asesor del CODC

Entrevistamos a Luis Antonio Ruiz Guerrero, abogado asesor del CODC

  • miércoles, 20 de diciembre de 2017
  • Cádiz

   
¿Cómo es el día a día de un Asesor Fiscal y, más en concreto, de un Colegio Profesional como el de Dentistas?  

El Colegio de Dentistas de la provincia de Cadiz fue de los primeros Colegios profesionales en incorporar a su organización a un profesional jurídico tributario a instancia de su Presidente, Don Angel Rodriguez Brioso, hace más de treinta años para dar una mayor cobertura de asistencia y apoyo a sus colegiados. En la actualidad es extraño el Colegio profesional que no haya incorporado dicho servicio profesional, ya que el asesoramiento fiscal es una de las primeras necesidades de los profesionales en el ejercicio de su desarrollo profesional. Dicho Asesoramiento Jurídico a los Colegiados es imprescindible en la actualidad para cualquier Colegio profesional debido a la proliferación de normativa de muy difícil interpretación y las constantes modificaciones legislativas que afectan al Dentista, tanto empresario, profesional autónomo como asalariado.  

Este vínculo del Despacho profesional con el Colegio y los Dentistas durante varias décadas nos permiten tener un profundo conocimiento del ejercicio de la profesión y de los problemas que soportan en su actividad los Dentistas en sus relaciones con las Administraciones así como en el cumplimiento de sus obligaciones. Tantos años vinculado al Colegio de Dentistas, permite conocer personalmente a un importante número de colegiados, manteniendo una estrecha relación con los mismos, que persisten incluso  al alcanzar estos  la jubilación.   Muestra de ello es el importante número de consultas que se realizan  por los colegiados cada año, tanto personal, telefónicamente, o por email. Así, en 2017  son más de trescientas las consultas telefónicas recibidas y  las consultas por email  han sido más de cincuenta. Aunque el Convenio de Asesoramiento firmado en su día con el Colegio establecía horas y días concretos para realizar dichas consultas, en la practica se formulan cualquier día y hora de la semana laborable, ya que el Despacho Profesional “Ruiz Asesores” cuenta con varios Abogados y personal especializados en Derecho Fiscal y Laboral, lo que permite que el servicio de asesoramiento sea permanente y sin interrupción.

Las Consultas se responden en su inmensa mayoría en el mismo día de su recepción, pues al ser un Despacho profesional especializado en el asesoramiento de los Dentistas nos permite tener conocimiento de las cuestiones planteadas y responder de forma inmediata las cuestiones planteadas. Dicho conocimiento nos proviene tanto del servicio colegial de asesoramiento, como por contar este Despacho profesional con un importante número de Dentistas como  clientes, por lo que cuando un colegiado nos consulta un problema previsiblemente ya somos conocedores del mismo y su posible solución.
El asesoramiento jurídico a los colegiados se realiza también a través de Circulares periódicas, en las que procedemos a informar tanto de las novedades legislativas que       afectan a la profesión como de las Resoluciones de Tribunales que son de interés colectivo.   Asimismo asesoramos al Colegio Profesional en sus obligaciones legales como el Impuesto de Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido y todas las necesarias derivadas de su condición de Empresa.    

¿Qué tipo de consultas fiscales y laborales suelen ser las más frecuentes entre los colegiados?

Fundamentalmente las Consultas en materia de Derecho Tributario provienen, bien de nuevos colegiados en el inicio de su actividad, bien de colegiados ya veteranos ocasionadas por el desarrollo diario de la actividad sobre deducibilidad de determinados gastos, problemas de facturación, o bien cuando soportan inspecciones de la Administración Tributaria ante lo cual se le aconseja las vías para revisar ante los Tribunales las liquidaciones recibidas en defensa de sus derechos. Y ello porque los Tribunales Económicos Administrativos tienen una interpretación de la normativa más ajustada a la realidad del profesional autónomo que los criterios rígidos y formalistas de los liquidadores de la Administración Tributaria. Así, por ejemplo ante dichos Tribunales se obtiene la anulación de un alto porcentaje de las sanciones que imponen los liquidadores administrativos. En materia laboral, las consultas versan en su mayoría sobre la interpretación de Convenio Colectivo, Derechos y Obligaciones de los trabajadores, Licencias por maternidad, desempleo. También sobre la normativa de los autónomos y en especial por los colegiados en su incorporación al ámbito profesional.  

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo como abogado y cómo es su relación con el Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz?
Ejerzo la actividad de Abogado desde 1981, iniciándola en un Despacho familiar de Abogados muy reconocido de la provincia, dedicado a prácticamente todas las ramas desde la Abogacía. Desde el año 2000 centré mi dedicación al Derecho Tributario y en la actualidad es mi actividad principal, si bien soy conocedor de  las otras áreas del Derecho como el Derecho Civil, Derecho de Familia, Arrendamientos, Derecho Mercantil por haber trabajado en ellas durante muchos años, por lo que si las consultas de los colegiados corresponden a otras áreas del Derecho intentamos ofrecerle una respuesta eficiente y dar  un asesoramiento integral sin limitaciones. Por tanto mi actualidad judicial se centra en el Tribunal Superior de Justicia y Tribunal Económico Administrativo Regional por recursos en defensa de los contribuyentes contra actuaciones recibidas de la Administración Tributaria estatal por el Impuesto sobre la Renta y Autonómica por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Asimismo al contar con Abogados especializados en Derecho Laboral, defendemos igualmente los derechos de empresas y trabajadores ante los Juzgados de lo Social y posteriores recursos, así como asistiendo a los empresarios Dentistas ante la Inspección de Trabajo