Entrevistamos al Dr. Ramón Medel, Doctor en Medicina y Cirugía

Entrevistamos al Dr. Ramón Medel, Doctor en Medicina y Cirugía

  • viernes, 22 de julio de 2016

Entrevistamos al Doctor Ramón Medel, Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, Licenciado en Medicina y Cirugía Universidad de Sevilla, Médico Especialista en Estomatología Universidad Complutense de Madrid, Profesor Asociado de Integrada del Adulto y Gerodontología en la Facultad de Odontología de Sevilla, con Máster en Implantología Oral, múltiples Publicaciones, Comunicaciones y Ponencias.
Actualmente es Tesorero del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y Presidente de la Comisión Científica del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz.
Nacido en Huelva, su vida ha trascurrido entre Huelva, Sevilla y fundamentalmente Cádiz donde estudió Medicina y se doctoró siendo hoy día su lugar donde trabajo. “También Madrid  donde hice Estomatología y Granada donde gracias al Dr. Maximino González-Jaranay entré en el mundo de la Perio y mis compañeros Gerardo Moreu y Juan Gijón todos entrañables para mí a los que debo formación y fraternal amistad. Y por supuesto, Sevilla”.

De 62 años y “de la quinta del 53”, nos responde brevemente a estas preguntas en estos meses estivales.

¿Cuántos años lleva de ejercicio profesional?

Terminé Estomatología en el 80, hice las oposiciones al Cuerpo de Sanidad de la Armada, las gané y empecé a trabajar para la Armada y en agosto del 82, pude montar mi propia consulta donde permanezco al día de hoy, gracias a Dios.

¿Cómo ha sido esta trayectoria profesional?
Con sus altos y bajos como todo el mundo. He tenido una gran preocupación por mi formación, no en vano iba todas las semanas desde Cádiz a Granada, y por tratar a mis pacientes como quisiera que me trataran a mí.

¿Cómo recuerda sus principios y cómo ve la actual situación?

No tiene nada que ver; cuando empezamos no teníamos libros ni revistas y los cursos eran poquísimos. Tenías que valerte de las amistades y acudir a consultas de prestigio que te quisieran enseñar. Hoy día, hay abundancia  de todo, de cursos, másteres, libros, revistas, vídeos por internet, etc... Un problema actual es la plétora de profesionales que ha posibilitado el nacimiento de empresas mercantilistas que explotan a los más desfavorecidos, a veces, con prácticas de dudosa moralidad lo que lleva a una pérdida del sentido y vocación sanitaria de la profesión, en un momento el actual, en el que contradictoriamente la profesión se esfuerza en lograr la excelencia y con grandes expectativas de futuro. Un ejemplo fehaciente de lo que digo, es por ejemplo la evolución de la Implantología Oral en dos décadas que podríamos clasificar como vertiginosa.


¿Cuál es la principal función de la Comisión Científica?

A mi entender importantísima, puesto que un aspecto fundamental de los Colegios demostrado es procurar  y facilitar en la medida de lo posible continuar con la formación de los dentistas una vez que abandonan sus facultades. También, quisiera resaltar el esfuerzo no valorado muchas veces, de aquellos profesionales que ofrecen con generosidad y desinterés sus cursos preparados con muchas horas de estudio y trabajo. También la comisión científica puede servir de apoyo a la comisión Deontológica, a petición de esta para ayudar a clarificar situaciones específicas de su quehacer.


Seguro que muchos jóvenes lo tienen como un referente dentro de la profesión, ¿qué les diría para que consigan llegar a donde ha llegado usted actualmente?

Bueno esto se lo debo fundamentalmente a la generosidad y amistad de un profesor en este caso, sevillano, el Dr. Eugenio Velasco Ortega (Prof. Titular de Odontología Integrada del Adulto y Gerodontología) quien me fichó primero para su equipo de Gerodontología, posteriormente para la asignatura troncal, Odontología Integrada del Adulto y por último, el Master de Implantología  Oral de la Universidad de Sevilla que bajo el liderazgo del Dr. Velasco y un grupo de profesores de enorme valía de los que me siento orgulloso de haber colaborado con ellos y que ha alcanzado un gran prestigio en España y en mucho lugares del mundo habiendo formado en estos años cientos de implantólogos.  Y en general, en la Facultad de Odontología de Sevilla, he tenido la oportunidad de aprender de todos sus profesores y personal de todo tipo y la amistad con que me han correspondido en todo momento.
  
Para conseguir metas en la vida se necesita con un poco de suerte,  y vocación y ganas de hacer las cosas bien, y como le digo a mis alumnos, con formación. Siempre les digo que estén orgullosos de ser universitarios, que se quiera o no son la élite intelectual y que la sociedad ha gastado mucho en ellos y que ahora están en condiciones de devolver a la sociedad lo que ésta les ha dado. Y la Universidad, que no pierdan el contacto con ésta, que se sigan formando, que sigan estudiando y a ser posible que realicen Másteres Universitarios  de aquello que más les guste y pensando un poco en las especialidades que puedan salir.  Y fundamentalmente, que actúen en conciencia, somos personal sanitarios en nuestro caso, dentistas, no estamos para hacer daño sino para repararlo.