El presidente del Consejo General de Dentistas hace un llamamiento a todos los partidos políticos para que regulen la publicidad sanitaria
- viernes, 9 de diciembre de 2022
- El Dr. Óscar Castro muestra su perplejidad ante la iniciativa legislativa presentada ahora por Unidas Podemos, que votó en contra de tramitar una Proposición de Ley sobre la misma cuestión hace apenas 7 meses.
- “Los profesionales sanitarios nos encontramos con que se toman decisiones por puro tacticismo político, sin tener en cuenta el interés general. Nadie entiende que lo que hace 7 meses no se podía ni tramitar, ahora forme parte de la agenda de Unidas Podemos”, ha indicado.
- No obstante, Castro ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia y “todos los partidos nos tienen a su disposición”, ha asegurado.
El Dr. Castro ha desvelado, además, que Unidas Podemos “ni siquiera ha contestado a las peticiones de reunión que les hemos solicitado en varias ocasiones” para tratar esta cuestión. “Si nos hubieran recibido, posiblemente su voto hace 7 meses hubiera sido diferente, pero han preferido dejarse llevar por el interés partidista”, ha agregado. De hecho, en abril de 2018, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad una moción en el Senado para instar al Gobierno de España a adaptar la legislación en materia de publicidad de centros y establecimientos de servicios sanitarios, así como de medicamentos y productos sanitarios.
Este hecho, “pone de manifiesto que el PSOE y Unidas Podemos cambiaron de opinión y votaron posteriormente en contra en el Congreso de los Diputados sin que sepamos muy bien el porqué”. Cabe recordar que la Ley de Publicidad Sanitaria que defiende el Consejo General de Dentistas, junto a los consejos generales de Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios, Psicólogos, Fisioterapeutas, Enfermeros y Podólogos, pretende impedir que se vuelvan a producir escándalos como el de iDental, que captó a miles de pacientes gracias a sus agresivas campañas de publicidad engañosa en las que prometían tratamientos bucodentales supuestamente subvencionados y que dejó un gran número de damnificados. No obstante, el presidente del Consejo General de Dentistas ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los partidos políticos para que “dejen de lado sus disputas y se pongan de acuerdo por el bien de la ciudadanía”. “Nosotros somos profesionales sanitarios y lo único que buscamos es que la atención que reciben los pacientes sea excelente. La salud es el bien más preciado que tiene una persona y es muy triste que entren en juego otros intereses”, ha argumentado. Pese a ello, “nos ponemos a disposición de todos los grupos para informarles y asesorarles sobre esta cuestión tan urgente y necesaria. Hay que regular la publicidad sanitaria cuanto antes”, ha concluido.