Los Reyes presiden el tercer homenaje de Estado a las víctimas de la Covid-19
- lunes, 18 de julio de 2022
- Don Felipe y Doña Letizia han entregado cuatro Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil a familiares de profesionales sanitarios fallecidos, en representación de todos los que han perdido la vida luchando contra la pandemia.
- Al acto han asistido todos los miembros del Gobierno, así como la oposición, autoridades autonómicas, locales y representantes de instituciones sanitarias, entre ellos, el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas.
Felipe VI: “Jamás se borrará la impronta de los que ya no están entre nosotros”
El Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, a título póstumo, a 37 profesionales sanitarios que fallecieron en la lucha contra la Covid-19. En representación de todos ellos, cuatro familias han recibido esta condecoración de manos de los Reyes. Después, tras la ofrenda floral y un minuto de silencio, Felipe VI ha pronunciado su discurso en el que ha resaltado la labor del personal sanitario “que se puso en primera fila sin dudarlo y se enfrentó con coraje y un esfuerzo extraordinario a esta nueva enfermedad que se ha llevado la vida de más de seis millones de personas en todo el mundo”. El Rey también ha querido destacar la importancia de las vacunas contra la Covid-19: “Gracias a la investigación, a la ciencia, al estudio y a la dedicación de la comunidad científica, las vacunas se han convertido en uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la sanidad universal”. Por último, ha concluido asegurando que “España es un país justo y solidario. Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están entre nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo, que permanecerán intactos para siempre”.
Un homenaje necesario
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, considera que todos los homenajes a los profesionales sanitarios fallecidos a causa de la pandemia “son necesarios, pues no hay que olvidar que dieron su vida por salvar la de los demás”. Asimismo, valora positivamente que se haya destacado la importante labor de los científicos, ya que gracias a las vacunas hemos podido volver a una relativa normalidad. “Sin ciencia no hay progreso”, ha afirmado.