Entrevista al Doctor José Arcas, vocal de nuestro Colegio: "Actualmente existe una burbuja dental"
- miércoles, 31 de mayo de 2017
Entrevistamos al Doctor José Arcas, jerezano y Licenciado en Medicina y Cirugía por la UCA y Especialista en Estomatología por la Universidad Complutense. Con 35 años de experiencia, lleva algunos años alejándose paulatinamente de la profesión, tal y como nos comenta. Conocemos su visión de la actualidad profesional en esta entrevista.
¿Cómo recuerda sus principios?
Con mucho cariño. Fueron años de mucho trabajo, buscándome un sitio dentro de la profesión. Haciendo sustituciones en la Seguridad Social por toda la provincia y dedicando tiempo a consolidar mi consulta.
¿Cómo valora esta trayectoria profesional?
Magnifica. He conseguido más de lo que me propuse al empezar a ejercerla. He disfrutado muchísimo. He conocido gente encantadora. He contado con un personal auxiliar y colaboradores magníficos, hasta llegar a tener una de las consultas más completas de la provincia de Cádiz. Fuimos en su día 14 personas trabajando. Algo verdaderamente impensable.
¿Cómo cree que ha ido evolucionando la profesión de dentista en estos años?
Nadie en su sano juicio pudo imaginar los cambios tan drásticos que se han dado en la profesión. En mi opinión la mayoría de estos cambios han sido positivos y casi todos aceptados de muy buen grado.
¿Qué les aconseja a los nuevos dentistas para poder destacar en un mercado cada vez más saturado?
Les aconsejaría hoy tres cosas: formación, trabajo y paciencia. Formarse hoy día es mucho más fácil que lo fue hace 20 ó 25 años. Las ganas de trabajar, como el valor, se presuponen. Es necesario echarle muchas horas, tanto a la formación como a trabajar. Un dentista es como los toreros, un profesional las 24 horas del día. Y paciencia a la hora de ver cumplidos sus objetivos. Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
Hoy día estamos en un mercado cada vez más globalizado con servicios cada vez más tecnológicos. ¿Cree que gracias a estas técnicas conocemos mejor al paciente que hace unos años?
En absoluto. La técnica no puede suplantar el trato directo con el paciente. No olvidemos que somos una profesión humanista. La técnica es un apoyo a los conocimientos, no un sustituto. El paciente es el rey de la consulta. Y no los debemos menospreciar, pues serán ellos los que te compren tu casa, tu coche, el colegio de los niños, etc. ¿Cómo los vamos a maltratar?
¿Según su opinión, cómo ve el sector dental en la actualidad?
Creo que actualmente existe una burbuja dental, como en su día lo fue la burbuja inmobiliaria. Hay mucho advenedizo sin vocación en esta profesión, con intereses meramente mercantilistas y eso puede dinamitar desde dentro esta profesión. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y limitar el nº de dentistas que anualmente salgan de las escuelas.
¿Nos podría explicar cómo es su día a día?
Afortunadamente cada día es diferente. Eso si, no me gusta madrugar demasiado, nunca me ha gustado, ni para trabajar, al igual que no me ha importado nunca trabajar hasta tarde. Después, asuntos personales, ensayos con mi grupo musical, actuaciones, conciertos, viajes, reuniones gastronómicas, estar con la familia y amigos, etc, etc.
Si a esto añadimos mi costumbre de oír música y mi afición a la lectura, tanto prensa como ensayo, no me queda mucho tiempo libre. Actualmente estoy haciendo además, por encargo, estudios financieros de clínicas dentales.
¿Qué valoración hace de su desempeño como miembro de la Junta de Gobierno del Colegio?
Junto con nuestro presidente D. Angel Ródriguez Brioso somos los miembros más antiguos de la actual Junta de Gobierno y me honra con su confianza desde los tiempos en que teníamos que desplazarnos a Sevilla, pues el Colegio de Cádiz como tal no existía, tan sólo éramos una Junta Provincial dependiente de la antigua IV Región que agrupada a las cuatro provincias occidentales andaluzas.
¿Qué beneficios le aporta el formar parte del Colegio Profesional de Cádiz?
El conocer, el sentir de la colegiación, sus inquietudes, logros, proyectos, ambiciones, etc.
¿Qué le aporta este Colegio profesional en su quehacer diario?
Una faceta más de mi “día a día”.
¿Cuál es su relación con el Colegio en la actualidad?
La calificaría de magnifica y enormemente fluida, al contar además con un excelente Departamento de Administración, siempre dispuesto a asesorar y facilitar todolo que necesite a la colegiación, dirigido por Manuel Torres.