24 colegiados asisten al Curso de Soporte Vital Instrumentalizado
- miércoles, 4 de mayo de 2022
- Cádiz
El Colegio Oficial de Dentistas ha organizado este fin de semana una nueva edición del Curso de Soporte Vital Instrumentalizado, con 24 plazas limitadas. El criterio de la Comisión de Formación Continuada de este Colegio Oficial es continuar con la celebración de más ediciones de estos cursos, para satisfacer la demanda de formación y reciclaje en estos importantes temas de abordaje de situaciones de emergencia.
El curso teórico-práctico ha sido mpartido por instructores en Soporte Vital Avanzado, Médicos y Enfermeros del Servicio de Emergencias 061: Dr. Ramón Caraballo Daza, Dr. Cándido Baena Gallardo, D. Javier Longobardo Castelló, D. José Luis Avecilla Sánchez y D. José Manuel de la Fuente Rodríguez.
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) consiste en maniobras sistemáticas que se realizan para revertir una Parada Cardio-Respiratoria (PCR). La mayoría de las PCR se producen en el ámbito extra-hospitalario y el periodo de tiempo hasta iniciar maniobras de RCP es fundamental para la supervivencia, por lo que es imprescindible formar a los primeros intervinientes sobre estas maniobras.En las consultas de los dentistas y cirujanos maxilofaciales se realizan intervenciones de diversa complejidad en pacientes de todas las edades y con patologías concomitantes, conocidas o no. El uso de fármacos con efectos directos o indirectos sobre el sistema cardiovascular (anestésicos locales, analgésicos, sedantes, etc...) hace deseable (e imprescindible) que los profesionales implicados en la atención de estos pacientes tengan conocimientos de Reanimación Cardio-Pulmonar básica o inmediata, ya que el riesgo de que en sus ámbitos de actuación se produzca una Parada Cardio-Respiratoria (o al menos la aparición de efectos adversos de los medicamentos administrados o de los que ya toman los pacientes) es mayor que en otros escenarios.Un plan de formación adecuado, tomando como referencia el más extendido en España (Plan Nacional de RCP) y avalado por la European Resuscitation Council, ha demostrado desde su implantación que el conocimiento por parte de la población general, y más concretamente los primeros intervinientes (población civil de instituciones públicas o privadas que atienden al público) es el eslabón más importante de la cadena de supervivencia cuando se produce un evento de estas características fuera del hospital.