El Colegio de Dentistas de Cádiz celebra hoy su Festividad de la Patrona con la esperanza de retomar sus actos presenciales

El Colegio de Dentistas de Cádiz celebra hoy su Festividad de la Patrona con la esperanza de retomar sus actos presenciales

  • miércoles, 9 de febrero de 2022

Hoy, 9 de febrero, es el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, una cita que tradicionalmente ha servido para organizar actos de confraternización entre los profesionales de la  Odontología gaditana. En el caso de nuestro Colegio este año estaba previsto que se celebrase a primeros de febrero en El Puerto de Santa María, pero la alta incidencia sucedida en la provincia ocasionada por la variante Ómicron ha provocado que dicho acto de celebración se haya tenido que posponer de forma presencial un año más. 

Con la esperanza de que vuelva todo a la normalidad en años sucesivos, desde el Colegio Oficial de Dentistas no quieren dejar de pasar la oportunidad para felicitar a sus colegiados, dentistas de la provincia de Cádiz, que hoy miran a su Patrona con fervor y esperanza. 

En palabras del presidente del Colegio, el Dr. Ángel Carrero Vázquez, “este día nos hace sumar esfuerzos y hacernos ver que somos un colectivo sanitario fuerte, que lucha ante las adversidades que nos plantea el día a día y que somos profesionales sanitarios necesarios, de primera línea, las clínicas dentales son seguras y el ciudadano tiene que vigilar su boca, porque es la entrada a numerosas enfermedades que podemos paliar. Confiar en el dentista es la clave”. "
Compartimos con vosotros el deseo de que pronto mejore la situación sanitaria, podamos volver a la normalidad social y retomemos cuanto antes las actividades presenciales que tanto echamos de menos, sobre todo, la tradicional celebración de la festividad de nuestra Patrona"



Historia de Santa Apolonia 


Santa Apolonia fue una mártir que murió en la ciudad de Alejandría a mediados del siglo III d.C., antes de la persecución de Decio, durante un levantamiento local contra los cristianos. Antes de morir quemada en la hoguera, fue martirizada con la extracción violenta de todos sus dientes y por ello está considerada la patrona de la Odontología.La historia ha representado a Santa Apolonia en la iconografía como una joven doncella que sostiene en la mano unas tenazas, a veces con los dientes en una bandeja. También aparece en ocasiones con la palma del martirio en la mano.