Entrevistamos al Doctor Francisco Tortosa, Médico Estomatólogo con más de 25 años de experiencia en Cirugía y Rehabilitación Oral e Implantología en el ámbito público y privado

Entrevistamos al Doctor Francisco Tortosa, Médico Estomatólogo con más de 25 años de experiencia en Cirugía y Rehabilitación Oral e Implantología en el ámbito público y privado

  • jueves, 26 de enero de 2017

Entrevistamos al Doctor Francisco Tortosa, Médico Estomatólogo, líder de opinión de Biotecnology Institute, vocal de nuestro Ilustre Colegio y con más de 25 años realizando Cirugía y Rehabilitación Oral e Implantología en el ámbito público y privado. Conocemos un poco más de su vida y su trayectoria profesional: 

¿CUÁNTOS AÑOS LLEVA DE EJERCICIO PROFESIONAL?

Como médico desde 1981 y como estomatólogo desde 1992, ya que al terminar la especialidad de estomatología en 1990 estuve un año destinado como cirujano en el buque escuela Juan Sebastián Elcano de la Armada Española y otro en el Hospital de Veteranos de US.Navy P.R.

 

¿CÓMO HA SIDO ESTA TRAYECTORIA PROFESIONAL?

Mi formación quirúrgica empieza en la facultad de medicina de Cádiz  siendo alumno interno de cirugía durante los cursos cuarto, quinto y sexto  de carrera. Después ingresé en la Armada Española donde he tenido la suerte de poder combinar mis dos grandes pasiones: la medicina y el mar y he podido formarme, viajar y tener una experiencia  multidisciplinar en medicina, quizás siempre más orientado a la cirugía sin que ello me impidiera ejercer como médico general, ya que en un barco el médico tiene que hacer de todo. En periodos de vacaciones hacia sustituciones a mi tío como médico general en Alhaurín el Grande, mi pueblo.

En la Armada Española he tenido la suerte de encontrar el apoyo de grandes profesionales y conservo muy buenos amigos, no sólo en sanidad sino también en el cuerpo general e infantería  de marina, que me ayudaron a realizarme como persona y como médico.

Actualmente trabajo en mi clínica.

¿CÓMO RECUERDA SUS PRINCIPIOS?

Llegué a la estomatología un poco de rebote porque estaba formándome como cirujano plástico en la policlínica Naval en Madrid y me pidieron, “casi me obligaron” a que me fuese a hacer estomatología porque en ese momento era una especialidad muy necesaria en la Armada.

Ingresé en la escuela de estomatología de Granada y allí tuve la suerte  de conocer y hacer amistad con muchos de mis compañeros, éramos un grupo pequeño, no llegamos a 30 y fue una formación bastante intensiva y muy práctica. Cuando terminé estomatología, y debido a que seguía activo en la Armada, me destinaron 1 año como cirujano al buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Después de ese magnífico periodo  pasé otro en el U.S.Navy Hospital PR formándome como cirujano oral y uniendo las dos especialidades.

Posteriormente pasé destinado al servicio de estomatología del Hospital Naval de San Carlos donde colaboraba con los servicios de otorrinolaringología  y cirugía general, unidad de cirugía cabeza y cuello, con los Dres. Alfonso Rodríguez, Rafael Benvenuty y Castillo.

Durante mi periodo hospitalario fui destinado como jefe de sanidad del portaaviones Príncipe de Asturias y a continuación pasé a desempeñar el cargo de jefe de la clínica dental de la Base Naval de Rota donde permanecí hasta el 2004, año en el que me retiré de la Armada y a partir del cual  me dedico exclusivamente a mi clínica privada.

 

¿QUE CREE QUE LE ESPERA A LOS JOVENES DENTISTAS CON LA ACTUAL SITUACIÓN?

Espero que los futuros profesionales del sector se esfuercen y sobre todo no pierdan el norte de que tienen delante a una persona que sufre y que necesita de su ayuda y no alguien a quien hacerle un falso diagnostico o sobre-tratamientos para ganar dinero. Pienso que los buenos, los de verdad, saldrán adelante, sencillamente porque los pacientes se dan cuenta, unos antes y otros después, quién es quién va a ayudarle a curarse y quién solamente persigue unos fines crematísticos. Porque el Médico/Odontólogo tiene que curar cuando pueda pero ayudar y consolar a sus pacientes siempre. Pese a eso, a todos les espera un futuro duro,  donde hay muchísima competencia - los que trabajen con ilusión y esfuerzo y  gustándole su profesión, saldrán adelante -. Tengo un hijo Odontólogo que en la actualidad está en Madrid haciendo un master y estoy muy orgulloso de él.

De hecho está pasando ahora con la odontología como cuando yo terminé medicina: éramos muchísimos médicos. Los jóvenes odontólogos tendrán que esforzarse  para convertirse en buenos profesionales.

 

¿QUÉ LES ACONSEJA PARA PODER DESTACAR EN UN MERCADO CADA VEZ MAS SATURADO?

Que sean honrados consigo mismos y con sus pacientes, que no se dejen mercantilizar  por los empresarios sin escrúpulos que les intentan obligar a hacer tratamientos con los que muchas veces no están de acuerdo. Solamente el que actúe recto dormirá tranquilo y será considerado y aceptado por sus pacientes. El camino será largo, duro, muy duro pero al que le guste de verdad y se centre y trate a sus pacientes como tales y no como clientes, conseguirá llegar. Y, por supuesto, que no paren de estudiar y de tener una formación continuada.

 

¿NOS PODRÍA EXPLICAR COMO ES SU DIA A DIA?

Pues hasta hace unos años mí día a día era compaginar el trabajo en la Armada Española destinado en el hospital y diferentes buques o dependencias con mí consulta privada por las tardes, cuando no estaba navegando. Hoy en día ya solamente me dedico a mi clínica donde somos un equipo que intentamos hacerlo lo mejor posible para que nuestros pacientes estén satisfechos. Trabajo en mi clínica que se ha ido forjando poco a poco, paso a paso, donde con mi mujer, que es ortodoncista, y con otros colaboradores odontólogos, enfermeros, higienistas e incluso una ingeniero informático, he ido rodeándome de un equipo de personas que intento que esté lo mejor engranado, bien avenido y así poder hacer que la clínica ruede de la mejor manera posible para que nuestros pacientes estén satisfechos y nosotros trabajando a gusto. Mi labor dentro de este equipo es  la  periodoncia, implantología y rehabilitación oral.

 

¿CON QUE TIPO DE PROBLEMAS SUELEN ACUDIR LOS PACIENTES A SU CONSULTA?

Aunque mi clínica es multidisciplinar, a mi acuden pacientes que vienen solicitando cirugía y rehabilitación oral.

Aunque actualmente me estoy convirtiendo y lo comento a veces de broma,  en un especialista en complicaciones de lo que podíamos denominar genéricamente “Chinadents". Me vienen pacientes rebotados con tratamientos a medio terminar, muelas a medio sacar, implantes mal posicionados, etc.. que los han tratado en sitios donde cada vez que han ido los ha atendido un odontólogo diferente, donde ellos mismo me explican que el odontólogo en muchas circunstancias es presionado por un director comercial que es el que decide lo que hay que hacer al paciente y el profesional se queda en un segundo plano y se limita a hacer casi lo que este comercial le indica y muchas veces abarcan más de lo que su experiencia hasta ese momento le permite en vez de tener la paciencia suficiente como para formarse adecuadamente. De modo que parte de mi trabajo actualmente esta relacionado con las complicaciones que surgen de este tipo de franquicias.

 

¿QUE VALORACION HACE DE SU DESEMPEÑO COMO VOCAL DEL COLEGIO?

Como vocal en el colegio colaboro en lo que me solicita el presidente, participando en las reuniones de la junta de gobierno donde intentamos buscar soluciones a los problemas de los colegiados de la mejor manera posible, aunque muchas veces sean incomprendidas o insuficientes, sobre todo las medidas adoptadas para combatir el intrusismo, por parte de algunos colegiados.

 En el colegio procuramos aconsejar a nuestros jóvenes colegiados y nos gustaría poder actuar más contra los empresarios sin escrúpulos, pero estamos atados de pies y manos por una ley que no favorece nada a la sanidad y que nos está llevando a esta situación actual de vergüenza, porque quizás sea esa la palabra adecuada vergüenza, cuando vemos esas vallas publicitarias, esos anuncios en televisión degradantes donde se vende la profesión como algo totalmente ajeno a la sanidad.

 

¿QUE BENEFICIOS LE APORTA EL FORMAR PARTE DEL COLEGIO PROFESIONAL DE CÁDIZ?

Poder formar parte del colegio profesional de Cádiz me permite reunirme con los compañeros de la junta de gobierno donde intercambiamos información, consejos mutuos, opiniones y ayuda; aportando mi granito de arena al trabajo que lleva realizando durante muchos años nuestro presidente, Don Ángel Rodríguez Brioso, un hombre que se entregado al colegio de odontólogos y estomatólogos de Cádiz y que ha sacrificado muchas horas y muchos días de su vida  en pro del buen funcionamiento de nuestro colegio. Yo he tenido la suerte de estar a su lado durante dos candidaturas, y me enseña muchísimo como persona y como médico.

 

¿HACIA DÓNDE CREE, DESDE SU OPINIÓN, QUE VA EL SECTOR DENTAL EN LA ACTUALIDAD SEGÚN SU VISIÓN Y EXPERIENCIA?

Pues yo creo que se va hacia una odontología de muy buen nivel, de muy buena calidad pero a su vez muy mal valorada por los pacientes. Indudablemente , tenemos muy buenos medios diagnósticos, hay una formación magnifica y gente joven con muchas ganas y haciendo las cosas muy bien; pero desgraciadamente el trabajo bien hecho no está valorado, el paciente solo valora si le duele la anestesia y si le cobras menos que los demás, no se valora la calidad del material que se utiliza, ni quién lo trata -hoy un implante técnicamente es fácil de poner lo difícil es saber cuándo no está indicado-. Aún así, la odontología ha evolucionado muchísimo desde que yo terminé. Hace unos años, algunos colegiados sólo se dedicaban a sacar muelas y poner prótesis removibles; hoy en día los jóvenes odontólogos que tienen  interés y que le gusta están haciendo una odontología de muchísimo nivel.  En definitiva soy optimista y vamos hacia la especialización con muy buenos profesionales.

 

¿QUÉ LE APORTA ESTE COLEGIO PROFESINOAL EN SU QUEHACER DIARIO?

Pues en el quehacer diario, el colegio profesional nos aporta, a mí como a todos los colegiados, un organismo de ayuda y de consulta para lo que necesitemos a nivel jurídico, laboral, fiscal etc, a los pacientes también les aporta tener un lugar para informarse y asesorarse sobre los profesionales que los atienden y tratamientos que reciben.

 

¿Cuál ES SU RELACIÓN CON EL COLEGIO EN LA ACTUALIDAD?

Mi relación con el colegio en la actualidad es de vocal, intentando colaborar en todo lo anteriormente dicho.