La Junta de Gobierno del CODC, a pleno rendimiento a pesar del Estado de Alarma

La Junta de Gobierno del CODC, a pleno rendimiento a pesar del Estado de Alarma

  • miércoles, 6 de mayo de 2020
  • Cádiz

El pasado martes 5 de mayo tuvo lugar la última de las numerosas reuniones que vienen manteniendo durante el Estado de Alarma, de forma telemática, los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz presidida por el Dr. Ángel Carrero.

Han sido muchas las decisiones debatidas y adoptadas en estas semanas, que se han ido aplicando a nivel provincial para informar e intentar paliar, conforme a los fines y funciones propios del Colegio, el desastre que a nivel profesional ha supuesto la crisis provocada por la pandemia de COVD-19 en nuestro colectivo.

El Colegio continúa ejerciendo sus fines y funciones al 100% de rendimiento y sin incidencias, en un momento de alta demanda de servicios, tanto por parte del personal que permanece trabajando en nuestra sede para garantizar la estabilidad y continuidad de todos nuestros servicios, como por aquellos que lo hacen a través de teletrabajo gracias al alto nivel de digitalización que posee nuestro departamento de administración. Nuestra Junta de Gobierno, Asesorías Jurídica, Fiscal y Laboral; Departamento de Administración y Departamento de Prensa redoblan aún esfuerzos para satisfacer las expectativas de nuestros grupos de interés en la gestión de la crisis originada por el COVID-19 y su incidencia directa en nuestra profesión y provincia.

Hasta la fecha han sido remitidas un total de 70 circulares a la colegiación por correo electrónico, que se reforzaron por el Departamento de Prensa con la difusión de algunos contenidos en Redes Sociales y Medios de Comunicación; se han generado unas 140 entradas, que se mantienen ordenadas cronológicamente en la zona web específica sobre COVID19 habilitada en nuestra página web corporativa para concentrar el acceso a la información a nuestros colegiados. Se adoptó el acuerdo de eximir a la colegiación del pago de las cuotas de los meses de Abril y Mayo, así como aplazar cualquier tipo de cobro hasta nuevo aviso. 

Igualmente, se han resuelto satisfactoriamente casi un centenar de consultas de pacientes que requerían servicios de colegiados que atendiesen urgencias, evacuándose respuesta inmediata vía email o telefónica mediante el envío del listado publicado en internet.

Al igual que los restantes colegios, hemos coordinado tanto con la Delegación de Salud como con el Ministerio de Sanidad (a través del Consejo General), la donación de EPIs por parte de nuestros colegiados, con una más que favorable y generosa respuesta de los mismos.

Hemos tenido también la oportunidad de intervenir en algunos medios de comunicación que solicitaron nuestra participación para informar de aspectos odontológicos durante el Estado de Alarma.

Por motivos de urgencia y fácil disposición de recursos propios, hemos adoptado a veces competencias más propias de organizaciones patronales o sindicales de ámbito odontológico que de un Colegio Profesional, al emitir por ejemplo informes y ampliar el asesoramiento fiscal y laboral para la instrucción de ERTEs, obtención de financiaciones, información sobre beneficios fiscales, posibles subvenciones, etc.

A raíz de lo anterior, se ha trasladado a la colegiación información sobre la existencia de ADEPROCA - Asociación de Dentistas Empresarios de la Provincia de Cádiz (entidad totalmente independiente del Colegio), constituida hace más un año, a efectos inmediatos de acceder a la compra de material sanitario a precios razonables, entre otros fines. De momento, hay inscritos más de 100 socios que gestionan ya en estas fechas compra de material sanitario, así como reducciones en los honorarios de la prestación de servicios a los socios. También esta cifra le permitirá holgadamente participar en la próxima negociación del nuevo convenio colectivo de clínicas dentales de la provincia de Cádiz, al haber superado con creces el 10% de las clínicas dentales de la provincia.

Hemos recibido numerosas felicitaciones de colegiados y pacientes, haciendo que se nos olvidara algún que otro desafortunado agravio, fruto de la tensión y circunstancias adversas que comprensiblemente están sufriendo numerosos compañeros por el devenir de esta crisis.

Nuestro objetivo, ha indicado el Dr. Ángel Carrero, es desempeñar nuestro papel ejemplarmente en la gestión de esta crisis por parte del Colegio y satisfacer las altas expectativas que han depositado en nosotros tanto colegiados como pacientes y demás grupos de interés; todo ello dentro de los fines y funciones de nuestra Organización Colegial y disponiendo de unos recursos que lamentablemente son limitados pero que no vamos a escatimar para alcanzar dicha meta. También ha expresado su total apoyo a la difícil pero efectiva gestión de la crisis que vienen desarrollando tanto el Consejo General de Dentistas de España como el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas.