Información y Consejos del Colegio oficial de Dentista de Cádiz ante el Coronavirus SARS-COV-2

Información y Consejos del Colegio oficial de Dentista de Cádiz ante el Coronavirus SARS-COV-2

  • martes, 28 de abril de 2020
  • Cádiz

Desde el día 14 de marzo, en el que se decretara el Estado de alarma, y con el objetivo de que no se colapsara la sanidad pública, el Colegio de Dentistas de Cádiz, comenzó a trabajar en la configuración de un listado de dentistas voluntarios  (www.dentistascadiz.com), para atender posibles urgencias telefónicas, y presenciales solo en el caso de tener equipos de protección individual.

Los dentistas de toda la provincia, tras el llamamiento realizado por el Colegio de Dentistas de Cádiz, han donado todo el material que el Consejo General de Dentistas ha trasladado al Ministerio de Sanidad, además de las donaciones particulares que cada uno ha realizado a los centros sanitarios de la zona. Los dentistas de la provincia de Cádiz han tenido una rápida disposición para participar, en la medida de sus posibilidades, en el servicio de urgencias y su generosidad al donar su material y equipos de protección.  

Además, también se han elaborado una serie de consejos por parte del Consejo General de Dentistas de España para el cuidado de la salud bucodental durante esta crisis: 

1.   Lavado de manos con agua y jabón, durante 40-60 segundos, más 20-30 segundos de desinfección alcohólica, este lavado debe incluir entre los dedos , los pulgares y las palmas de las manos para evitar que el virus pueden penetrar en nuestra mucosa oral, ocular o nasal al tocarnos sin querer. Es fundamental antes de tocar el cepillo de dientes.

2.   Cepillado dental. Por lo menos dos veces al día (ideal después de cada comida) con pasta fluorada por lo menos 2 minutos. Por las noches añadimos la higiene interdental, con seda  dental y cepillos interproximales.

3.    Lavado de Cepillo de dientes
Se  procede al correcto lavado con agua abundante para retirar los restos de pasta dentrífica y residuos alimenticios (el cepillo puede ser una fuente de bacterias, virus y hongos) manteniéndolo siempre limpios.

4.    
Desinfección del cepillo de dientes
se tienen que extremar las medidas de higiene durante la epidemia ya que existen muchas personas portadoras del virus sin saberlo. El virus se encuentra en la saliva y por ello después de cada uso debemos de sumergir el cabezal del cepillo en una solución de povidona iodad diluida al 2% y si existe alergias la alternativa es dilución de agua oxigenada al 1%, ambas por un tiempo de 1 minuto, para su desinfección.      

5.  
Secar el Cepillo de dientes.
Sujetando el cepillo por el mango, se le va dando vueltas a derecha e izquierda al objeto de expulsar el máximo de agua que haya quedado en el cepillo. Una vez sacudido, debe de colocarse con el cabezal hacia arriba

6.   Alejar del sanitario y lavabo
No conviene dejar el cepillo al aire , en el cuarto de baño, si no mejor guardarlos en un armario, alejados 1 metro del sanitario y lavabo. Que no se toquen los cepillos unos con otros. los cepillos dentales deben de renovarse cada 3-4 meses. Tirar el cepillo cuando las cerdas estén deterioradas o deformadas. Renovar el cepillo dental después de haber estado enfermo o con gripe.No compartir los cepillos dentales.

7.     Volver a lavarse las manos. 
Recordamos que este lavado es con agua y jabón durante al menos 40-60 segundos más 20-30 segundos de desinfección alcohólica. Si  tienes un problema dental y  llamas a tu dentista para pedir cita, el dentista preguntará por teléfono si  manifiestas tener o haber tenido en los últimos 14 días: tos, malestar, cuadro respiratorio agudo, advertir de posible contagio y facilitar el teléfono habilitado de contagio. Si  tienes  un problema dental y  llamas a tu dentista  para pedir cita, el dentista  preguntará por teléfono. Si NO  manifiestas  tener o haber tenido en los últimos 14 días: tos , malestar, cuadro respiratorio agudo, y solo en caso de urgencia, siguiendo las recomendaciones proporcionadas y siempre que el personal de la Clínica disponga de la protección adecuada.

Tratamientos de urgencia odontológica: Dolor, infección, hemorragia, traumatismo.
El dentista, como profesional sanitario, está adoptando todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Sanidad, así como por los organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.