Día Mundial del Futuro Libre de Caries
- sábado, 12 de octubre de 2019
- Madrid
La Alianza por un Futuro Libre de Caries (ACFF) es una iniciativa internacional formada por grupos de expertos en odontología y salud pública oral que trabajan conjuntamente para promover acciones a diferentes niveles, con el fin de detener los perjuicios de la caries dental y de avanzar hacia un futuro libre de caries. La Sociedad Española de Epidemiologia y Salud Publica Oral es responsable del capítulo español de la Alianza.
El Día Mundial del Futuro Libre de Caries (WCFFDay) se centra en detener la caries en menores de dos años.
El 14 de octubre se celebra el cuarto Día Mundial del Futuro Libre de Caries (WCFFDay) y en esta ocasión se centrará en crear conciencia sobre cómo limitar el azúcar para menores de dos años, es vital para su salud dental y en consecuencia para la salud general.
WCFFDay se lanzó en 2016 como una necesidad para crear mayor concienciación sobre el problema de la caries dental. Es un día de concienciación global y se celebra en todo el mundo con actividades respaldadas por los capítulos (equipos de trabajo de diferentes países) de la ACFF, incluyendo eventos de divulgación, unidades educativas, seminarios, web profesionales y muchas actividades más.
Más de 600 millones de niños en todo el mundo se ven afectados por la caries de la primera infancia (ECC). Aumentar la edad en la que se introducen los alimentos y bebidas que contienen azúcar y reducir la frecuencia de su consumo son dos formas de prevenir eficazmente esta enfermedad y sus consecuencias.
Las prioridades serían:
2. Limitar el consumo de azúcares en comidas y bebidas y evitar los azúcares libres en niños menores de dos años. Motivar a las madres y otros cuidadores infantiles a que promuevan la toma de bebidas sin azúcar desde el nacimiento. Aconsejar también sobre los riesgos de dietas ricas en azúcar y sobre aquellos medicamentos que contengan azúcar, los cuales podrían provocar caries y otras enfermedades.
3. Cepillado dos veces al día. Con pasta fluorada (al menos de 1000ppm) en todos los niños. Usando siempre la cantidad de pasta apropiada a cada edad. Los padres deben realizar el cepillado dental dos veces al día a sus hijos desde el momento en que aparece el primer diente de leche.
4. Proporcionar los primeros cuidados preventivos en el primer año de vida por un profesional de la salud.
La SESPO, como responsable del capítulo español de la ACFF, quiere extender el mensaje no sólo entre los profesionales de la salud oral sino también a pediatras, enfermeras, al resto de los sanitarios, y por supuesto a los padres y familiares de los menores, para intentar conseguir el objetivo principal de la ACFF, que “Todos los niños nacidos a partir del 2026 permanezcan libres de caries durante toda su vida”