Continúa la ronda de contactos de nuestro Colegio con diferentes estamentos de la provincia, esta vez, con la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz

Continúa la ronda de contactos de nuestro Colegio con diferentes estamentos de la provincia, esta vez, con la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz

  • jueves, 30 de mayo de 2019
  • Cádiz

Siguiendo con la ronda de visitas a autoridades y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tras las recientes elecciones, nos reunimos con el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz.  

A efectos de informar e intercambiar impresiones sobre aquellos aspectos de actualidad en los que podamos compartir responsabilidad e intereses, el Presidente Ángel Carrero entregó un amplio Dossier y explicó que, dentro de las facultades del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, se encuentra la de perseguir el intrusismo profesional, en cualquiera de sus formas, ejerciendo a tales efectos las acciones legales pertinentes ante las autoridades judiciales, sanitarias o gubernativas en general. En dicho marco, expuso e las funciones que corresponden a las profesiones de Dentista, de Protésico Dental, de Higienista, de Auxiliar y sus respectivas competencias legales.

Continuó explicando que el intrusismo profesional en el ejercicio de la profesión de dentista ha sido y sigue siendo un hecho que lamentablemente ocurre con amplia frecuencia en todos los puntos de la geografía española. "Personas que sin poseer la titulación oficial que habilita para ello y, lógicamente, sin los conocimientos científicos y técnicos, realizan labores que les corresponden exclusivamente a los dentistas", destacó Carrero. En la mayoría de las denuncias presentadas por los Colegios de Dentistas el intruso era un protésico Dental amparado en una titulación que de ninguna forma le capacita para actuar de en boca de los pacientes. Aunque en menor medida, también se han ejercido acciones legales contra higienistas y auxiliares por los mismos motivos. 

El perjudicado o el testigo de dichos delitos es un paciente que cree que el tratamiento se lo está realizando un dentista. Por ello, si no existen daños o lesiones nunca llega a saber si esa persona es efectivamente un profesional titulado, y sin que por ello llegue a conocimiento de las autoridades la comisión de ese delito. Cuando el paciente es consciente del caso de intrusismo no siempre se atreve a denunciarlo o a ponerlo en conocimiento del Colegio. Unas veces el intruso llega antes a un acuerdo económico y, otras, el paciente logra que un dentista le solucione el problema sin llegar a denunciar o mantener la denuncia ya realizada. 

El Presidente explicó que, pese a las dificultades señaladas, existen numerosas sentencias dictadas en todas las instancias (Juzgados de lo Penal, Audiencia Provincial y Tribunal Supremo) condenando por este delito a aquellas personas que ejercen la funciones propias del dentista sin poseer el título de Licenciado en Odontología o el de Médico Especialista en Estomatología. Matizó que es de interés de esta Corporación no desistir en su empeño de perseguir y erradicar esta lacra cuyo principal perjudicado es la propia salud de la población, dedicándole los mayores esfuerzos humanos y económicos para combatirlo.

Para este fin, además de las campañas informativas que se divulgan periódicamente, nuestra Asesoría Jurídica seguirá denunciando todos los casos que conozca, ejerciendo la acusación particular. Igualmente expuso que la experiencia y conocimiento que tienen los Colegios Oficiales de Dentistas en esta materia constituye un valioso instrumento al servicio de las Instituciones Públicas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para la persecución de todos los casos de intrusismo. Esta colaboración que ofreció, la consideramos de gran utilidad aunque no siempre se interesa, fundamentalmente por desconocimiento de las funciones y competencias que tienen los Colegios Oficiales de Dentistas, su Consejo Andaluz y su Consejo General anteriormente descritas.

Todas ellas, junto con la larga experiencia en la lucha contra el intrusismo profesional la puso a disposición de la Guardia Civil de Cádiz, al igual que ha hecho con las Autoridades Sanitarias y resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que actúan en nuestra provincia. Ángel Carrero agradeció finalmente al Coronel Alfonso Rodríguez Castillo, Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, la receptividad e interés mostrados durante la entrevista, reiterando su compromiso y colaboración incondicional en base al espíritu de mutua colaboración que históricamente mantienen ambas Instituciones, poniéndose a su disposición personalmente para todo aquello que sea de interés común y redunde en beneficio de la salud bucodental y general de la población gaditana.   

 Pie de foto: De izquierda a derecha: Alfonso Rodríguez Castillo (Coronel Jefe Comandancia Guardia Civil de Cádiz), Ángel Carrero Vázquez (Presidente CODC), Diego Rodríguez Menacho (Secretario CODC) y Teniente Coronel Luis Martín Velasco (Comandancia Guardia Civil de Cádiz).