Escrito de despedida del actual Presidente en funciones, el Dr. Ángel R. Rodríguez Brioso
- martes, 8 de enero de 2019
- Cádiz
Querido/a amigo/a y compañero/a:
Como ya sabes por la información enviada desde la sede colegial, el pasado día 22 de noviembre fueron convocadas Elecciones a Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, y como “la gratitud es el mejor signo de la nobleza de los corazones”, creo es mi deber dirigirme de forma muy sincera a tí para expresarte mi más profundo agradecimiento por la colaboración que siempre nos has prestado de una u otra forma.
Al despedirme como Presidente, tengo necesariamente que hacer alusión a dos fechas importantes para mí, el 17 de noviembre 1987, fecha de mi toma de posesión, y el 22 de noviembre de 2018, fecha en la que asumo la presidencia en funciones. Han sido 31 años llevando las riendas de este Colegio, procurando en todo momento ser fiel a la mejora tanto de la labor colegial como de la defensa de la profesión y de sus profesionales.
La tarea no ha sido fácil y a decir verdad, no sería sincero si no dijese que, junto a muchas satisfacciones, he recibido algún que otro disgusto. Mientras que estos últimos los he olvidado, las satisfacciones las conservaré siempre como algo valioso y positivo y como premio al trabajo desarrollado de manera infatigable por mi Junta de Gobierno, que ha ejercido de eficiente soporte en este largo periodo de tiempo.
Se pueden destacar varios hitos importantes en estas tres décadas. La primera meta a alcanzar era saldar una vieja aspiración y reivindicación: conseguir un Colegio netamente provincial con plena independencia y capacidad jurídica para el desarrollo de sus fines. Tras una década de lucha se promulgó el Decreto 150/1998 de la Junta de Andalucia que permitió la segregación de la antigua IV Región con sede en Sevilla, creándose el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz.
En segundo lugar, la adquisición en propiedad de una Sede Colegial en la capital de la provincia que se materializó con su inauguración en el edificio “Nuevo Estadio Ramón de Carranza" el 20 de febrero de 2016, y que supuso previamente la modificación de los Estatutos en el 2015 para fijar su domicilio definitivo en la ciudad de Cádiz con su traslado desde La Línea de la Concepción, según mi promesa hecha en su día.
La compra, el acondicionamiento e inauguración de la Sede se hicieron en el justo y preciso momento, ya que mi responsabilidad como Presidente era poder proporcionar mejores servicios a los colegiados sin tener que sacrificar en lo más mínimo su particular economía.
Nos cabe la satisfacción de que nuestro trabajo y esfuerzo siempre han ido dirigidos a la totalidad de la colegiación, de la que siempre hemos recibido apoyo, colaboración, comprensión y respeto. A lo que se suma una crítica constructiva de la que siempre hemos aprendido, gesto por el que a todos les expreso mi más profunda gratitud.
Han sido los diferentes mandatos un largo caminar lleno de vicisitudes, donde paso a paso hemos ido construyendo un presente que espero siga como base de un fructífero futuro.
El trabajo realizado entre las dos fechas mencionadas no nos corresponde a nosotros valorarlo. De los errores, que siempre los hay porque somos humanos, asumo toda la responsabilidad y muy sinceramente pido perdón.
Nuestra constante lucha contra el intrusismo ha sido una labor tan ingrata como necesaria y de la que, a decir verdad, nos sentimos satisfechos aunque muchas veces no ha sido valorada en su justa medida a nivel provincial. Pero creo que las más de cuarenta sentencias favorables, los ocho juicios pendientes, más una injusta imputación a nivel personal aún no resuelta por defender la dignidad de la profesión y los intereses de la colegiación, dan buena prueba de ello. Y a nivel nacional puedo deciros que nuestra lucha ha tenido el eco perseguido.
No dudéis que mi experiencia acumulada como Presidente del Colegio, como Presidente de la Comisión Nacional de Intrusismo y como Consejero de la Fundación Dental Española, siempre estará al servicio del Colegio y de la colegiación.
Nuestro fin ha sido siempre mantener unas excelentes relaciones con todos los Estamentos, y muy especialmente con la Delegación de Salud, la Real Academia de Medicina, la Facultad de Medicina, Consejo Andaluz, Consejo General, Colegios Profesionales, instituciones sanitarias, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que entre otras podrían dar buena fé de ello.
Deseo para el próximo Presidente toda la suerte y colaboración que yo he tenido, gracias a una colegiación y a una Junta de Gobierno que han sido la base de sustentación donde yo me he apoyado, mostrándome siempre su amistad, su respeto y su consideración. Muy especialmente en aquellos momentos puntuales en los que les he necesitado.
Junta de Gobierno que siempre ha actuado dando la cara y sin más metas ni ambiciones que la buena voluntad, el trabajo y la ilusión de un grupo de personas, por servir a una profesión que, a decir verdad, hoy día atraviesa unos difíciles momentos de los que somos conscientes, pero a buen seguro que tendrán solución, pues el trabajo realizado desde toda la organización colegial no caerá en el vacío.
Un recuerdo especial para una gran persona y además gran amigo, el Dr. Ventura Morón Ramos, que tanto trabajó por este Colegio.
Agradecimiento muy sincero a aquellos que han pasado por la Junta de Gobierno dejando huella de su compromiso y dedicación, a la gerencia del Colegio así como a todos los que, de una u otra forma en sus diferentes parcelas desde el seno del mismo, han facilitado no solo mi labor sino la de toda la Junta de Gobierno.
Es mi deseo que la futura Junta siga desenmascarando sin paliativos a quienes desde diferentes frentes hieren y ponen en entredicho nuestra dignidad profesional y siga combatiendo el intrusismo venga de donde venga, sin olvidar la lucha constante por la salud bucodental y general de la población.
Me voy con la conciencia tranquila de haber cumplido con mi deber, creo que con la satisfacción de no haber defraudado y con la ilusión de haber facilitado la maniobra de acción de quien me sustituya, ya que el Colegio, en el aspecto económico, nos hemos preocupado al máximo de que goce de una muy buena salud y estabilidad, dando cuenta de ello de forma pormenorizada en las preceptivas Asambleas, así como en las Memorias Anuales publicadas puntualmente en la página web del Colegio en cumplimiento de la Ley de Colegios Profesionales. La absoluta y total transparencia ha sido siempre guía y meta en nuestra actuación colegial.
En cuanto a la financiación de la Sede Colegial, puedo deciros que el resto que queda por saldar está más que previsto que se liquide en un corto y prudencial espacio de tiempo, y si no lo hemos hecho al terminar el mandato ha sido por no descapitalizar ni entorpecer los preceptivos presupuestos anuales.
Espero que con la incorporación de las naturales nuevas ideas y lógicas innovaciones se siga la misma línea de conducta que en todo momento hemos seguido y que tan buenos resultados nos ha deparado, pues la lucha de un día puede convertirse en un camino más largo, camino que hay que recorrer con un alto sentido de la responsabilidad y el compromiso.
Solo me resta decir: MISION CUMPLIDA. Tened muy presente que “los hombres pasan pero las instituciones perduran”.
Un fuerte abrazo envuelto en mi más profundo agradecimiento.
Ángel R. Rodriguez Brioso
Presidente en Funciones