Trekking CODC

La Provincia de Cádiz es privilegiada por su variedad de parajes, reservas y parques, siendo una de las que cuentan con mayor proporción de espacios protegidos de toda España. Posee un total de seis Parques Naturales: Sierra de Grazalema, Los Alcornocales, del Estrecho, Bahía de Cádiz, Breña y Marismas del Barbate y Entorno de Doñana, que ofrecen enormes posibilidades para la práctica de actividades al aire libre como el trekking, en diferentes escenarios adornados con cuevas, veredas, embalses, arte rupestre, bosques, sierra, montaña, costa, playas y acantilados.

Con objeto de promover jornadas de convivencia entre compañeros aprovechando estas ventajas, y dentro de la organización de actividades de ocio dirigidas a la colegiación, esta vez os ofrecemos la oportunidad de disfrutar de la naturaleza practicando un poco de trekking por los rincones de nuestra provincia.


Ruta por el Parque de Los Alcornocales:
"ARROYOS DE VALDEINFIERNO Y CHOCOLATERO, MONTERA DEL TORERO Y CUEVA DE LAS BAILAORAS".

Fecha: Pendiente de fijar, en primer trimestre de 2020. (Si no hay condiciones climatológicas extremadamente adversas).

Hora: 09:00 a.m.

Punto de Encuentro: Google Maps. Inicio Sendero de Valdeinfierno. Salida Kilómetro 73 de la A-381 (Ruta del Toro).

Datos técnicos: Recorrido circular de unos 11 kilómetros de distancia, 300 metros de desnivel acumulado, altura máxima de 185 metros y de nivel fácil. 

Breve descripción: Observaremos vegetación propia de los arroyos en galería típicos del Parque Natural de Los Alcornocales. El sendero poco a poco se va estrechando y desviándose a la derecha para ascender y e incorporarnos al Corredor Dos Bahías y llegar al Área Recreativa "Montera del Torero". Luego seguiremos hasta llegar a la Cueva "de las Bailaoras" a la que intentaremos acceder (según el perfil medio del grupo) para ver muestras de pinturas del arte rupestre del sur. A continuacion pasaremos por una angarilla que nos llevará a la vereda del Arroyo del Chocolatero. Dicho trayecto es distinto al de Valdeinfierno pues este otro arroyo va encajonado entre grandes piedras y lajas de gran belleza. Seguiremos andando hasta llegar al charcón del chocolatero donde puede observarse una cascada cuando hay jornadas previas de lluvia. Continuaremos por una vereda hacia arriba, hasta llegar a una explanada en la que podremos observar una tumba antropomorfa típica de esta zona y luego cruzar una angarilla que nos llevará a la carretera antigua que unía Jerez con Los Barrios, la cual cogeremos hasta llegar a las formaciones rocosas conocidas como "Montera del Torero" y a la "Piedra Tortuga" a su lado. Por último, siguiendo por la carretera llegaremos hasta el parking desde el que iniciamos la ruta.

Track GPS: wikiloc

Asistentes: Sólo colegiados/as del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz y acompañantes (mayores de edad).

Importe de la Inscripción: Gratuita.

Plazas limitadas a 50 personas.

Para formalizar Inscripciones: Enviar un Consentimiento Informado por cada asistente, relleno y firmado a colegio@dentistascadiz.com, y cumplimentar la inscripción (indicar en OBSERVACIONES el Nombre y Apellidos de posible/s Acompañante/s)

Fecha tope para Inscripciones: Por motivos de contratación del Seguro de Responsabilidad Civil: No podremos admitir las inscripciones que se reciban con posterioridad al miércoles previo a la fecha de la actividad.

Previsión Meteorológica: eltiempo.es

Equipamiento Específico para esta Ruta: Pantalón largo y Camiseta manga larga (como protección frente a insectos y al tipo de vegetación), Botas de Montaña, no zapatillas (frente a terreno irregular / húmedo y prevención de torceduras de tobillos), chubasquero fino (según previsión meteorológica), barritas energéticas, frutos secos, frutas, galletas ... según preferencias (para reponer energías en las paradas programadas durante el recorrido), agua (mínimo recomendado: 1 litro), bolsa/s de plástico pequeña/s (para guardar la basura, pañuelos, toallitas o desechables que utilicemos y deshacernos posteriormente de ella/s en el contenedor o en casa), D.N.I, seguro médico y cualquier documento o distintivo que pueda ayudar en caso de accidente (grupo sanguíneo, alergias, etc...).

Comida: La ruta está prevista que acabe sobre las 13:30 horas, lo que nos permitirá acercarnos a "La Palmosa" (20 minutos / 30 kmtrs) y comer a buena hora en alguno de los numerosos restaurantes existentes en dicho polígono. Aún así es recomendable llevar algunas barritas energéticas, frutos secos, frutas, galletas (según vuestras preferencias) ... etc, para reponer energías durante el recorrido. Valoraremos en fechas más próximas la posibilidad de concertar un menú a buen precio en alguno de dichos restaurantes. Mantendremos dicha información actualizada en esta página y se la iremos trasladando a los inscritos.

Organiza: Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz.

Coordina: Dra. Isabel Álvarez Fernández.

Asesor técnico y Guía de la ruta: Dr. Ángel Román Saborido (Monitor de Montañismo por la Escuela Andaluza de Alta Montaña / Federación Andaluza de Montañismo).

Seguro de Responsabilidad Civil contratado.


MIDE (Método para la Información de Excursiones):


PREGUNTAS FRECUENTES:

- ¿Puedo llevar a mi perro? No. Es inasumible para la organización la responsabilidad que conlleva frente al grupo y terceros.

- ¿Pueden ir niños? No. Desvirtúa la finalidad de la actividad, de promover una jornada de convivencia entre colegiados/as. La ruta carece además de senderos marcados en ciertos tramos y consideramos inasumible la responsabilidad que conlleva, aunque vayan acompañados de sus padres.


DOCUMENTACIÓN PARA ASISTENTES:

- Actividades en la Montaña. Seguridad, Procedimiento y Buenas Costumbres.

- Prevención de Riesgos. Avisos previos al inicio de la ruta.

- Consentimiento Informado (imprescindible que se envíe al Colegio cumplimentado y firmado antes de la fecha de la actividad).


Piedra Tortuga y Montera del Torero