AVISOS SOBRE PRESUNTOS FRAUDES

11/04/2011. Aviso sobre posible estafa. The European Medical Directory (Temdi) ofrece a profesionales sanitarios aparecer en un supuesto directorio de forma gratuita y, posteriormente, remite a los interesados facturas por importes superiores a los 1.000 €. El cliente firma un documento para contratar gratis este servicio, que -al parecer- posteriormente Temdi manipula y falsea digitalmente. (Documentacion).

13/02/2009. Hacemos una llamada a la prudencia ante la recepción por algunos colegiados de una oferta de la empresa "NOVA CHANNEL AG", con domicilio en Suiza, que incluye un formulario destinado supuestamente a actualizar un "Índice de Médicos y Terapeutas". El documento recoge el nombre, la dirección y el teléfono del colegiado y añade que "la actualización de sus datos se encuentra pendiente. Con la actualización contribuye usted a estar continuamente localizable para sus pacientes". En la parte inferior del mismo, en letra muy pequeña, se señala que aceptar la inclusión en dicho registro no saldrá gratis. A algunos colegiados que han realizado la actualización, se les está reclamando una importante cantidad de dinero. (Documentacion).

22/05/2007. Adjuntamos escrito recibido de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, en el que nos advierten del engaño en la oferta de una empresa denominada "Gabinete de Gestión de Sanidad y Consumo", ofreciendo a las clínicas dentales, previo abono de 200 €, un certificado de calidad para su posterior inclusión en una supuesta guía oficial de sanidad.
Aunque esta empresa solo está actuando en el ámbito de la Comunidad de Madrid, advertimos a todos los Colegios por si surgieran ofertas similares en vuestras respectivas demarcaciones territoriales.

Un cordial saludo.
M. Alfonso Villa Vigil,
Presidente Consejo General

15/07/2001. EVITADO PRESUNTO FRAUDE PUBLICITARIO EN INTERNET. A mediados de Junio recibimos el aviso de que una empresa de Málaga estaba cobrando recibos a algunos colegiados por importe de 29.000 pts en concepto de publicidad en GUÍAS AMARILLAS y que la supuesta contratación se había producido telefónicamente aprovechando la similitud del nombre de esta empresa con  PÁGINAS AMARILLAS DE TELEFÓNICA con la que no tenían nada que ver. Realmente estaban contratando -sin saberlo- publicidad en una página de Internet. Hechas las oportunas averiguaciones pudimos comprobar que 22 profesionales inscritos en este Colegio Oficial aparecían publicitados en esa dirección y procedimos por vía de urgencia a advertir y aclararles el asunto telefónicamente. Todos nos indicaron con sorpresa su desconocimiento total y nos confirmaron posteriormente que habían recibido el cargo bancario y habían procedido a su devolución, agradeciéndonos la gestión realizada. Recomendamos evitéis facilitar datos bancarios o personales por teléfono sin que tengáis plenas garantías de vuestro interlocutor. Lo más correcto -en caso de duda- es solicitar información o contratos por escrito antes de proporcionarlos.