Celebrada una nueva edición del Curso de Soporte Vital Instrumentalizado

Celebrada una nueva edición del Curso de Soporte Vital Instrumentalizado

  • lunes, 25 de noviembre de 2019
  • Cádiz

El pasado fin de semana, de 22 y 23 de noviembre, tuvo lugar una nueva edición del Curso de Soporte Vital Instrumentalizado.

Dicha jornada se celebró con el fin de que los asistentes pudieran reconocer y tratar al paciente que se está deteriorando en la consulta, utilizando el enfoque ABC, aportando los conocimientos esenciales y las habilidades necesarias para el tratamiento de los pacientes adultos en parada cardiaca durante el breve espacio de tiempo antes de la llegada de personal más experimentado, así como manejar el equipamiento del botiquín de urgencias, incluido como obligatorio en las consultas, para actualizar las destrezas necesarias a la hora de su utilización.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) consiste en maniobras sistemáticas que se realizan para revertir una Parada Cardio-Respiratoria (PCR). La mayoría de las PCR se producen en el ámbito extra-hospitalario y el periodo de tiempo hasta iniciar maniobras de RCP es fundamental para la supervivencia, por lo que es imprescindible formar a los primeros intervinientes sobre estas maniobras.  

En las consultas de los dentistas y cirujanos maxilofaciales se realizan intervenciones de diversa complejidad en pacientes de todas las edades y con patologías concomitantes, conocidas o no. El uso de fármacos con efectos directos o indirectos sobre el sistema cardiovascular (anestésicos locales, analgésicos, sedantes, etc…) hace deseable (e imprescindible) que los profesionales implicados en la atención de estos pacientes tengan conocimientos de Reanimación Cardio-Pulmonar básica o inmediata, ya que el riesgo de que en sus ámbitos de actuación se produzca una Parada Cardio-Respiratoria (o al menos la aparición de efectos adversos de los medicamentos administrados o de los que ya toman los pacientes) es mayor que en otros escenarios.   Un plan de formación adecuado, tomando como referencia el más extendido en España (Plan Nacional de RCP) y avalado por la European Resuscitation Council, ha demostrado desde su implantación que el conocimiento por parte de la población general, y más concretamente los primeros intervinientes (población civil de instituciones públicas o privadas que atienden al público) es el eslabón más importante de la cadena de supervivencia cuando se produce un evento de estas características fuera del hospital.