Entrevistamos al Dr. Ángel Carrero Vázquez, Vicepresidente del Colegio

Entrevistamos al Dr. Ángel Carrero Vázquez, Vicepresidente del Colegio

  • miércoles, 7 de noviembre de 2018
  • Cádiz

Nacido en Jerez de la Frontera hace 52 años, Licenciado en Medicina y Cirugía, Licenciado en Odontología, Experto Universitario en Cirugía Bucal, Implanto-prótesis y Estética Facial; Máster Universitario Clínico en Cirugía Bucal, Implanto-prótesis y Periodoncia; dictante del Programa de Formación Continuada del Consejo General de Dentistas de España con el curso “Implantes y Cirugía Oral”, Caballero Hospitalario de Número de la Real Orden y Benemérita Institución de San Juan Bautista, Medalla al Mérito Colegial del Colegio Oficial de Dentistas de Málaga, Vicepresidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, y con ejercicio privado como dentista desde hace 22 años.

¿Desde cuándo forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz?
Fue en 1996 cuando nuestro Presidente el Dr. Rodríguez Brioso me propuso formar parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, propuesta que acepté con mucha ilusión porque formar parte de un colegio profesional con la brillante trayectoria del de Cádiz, constituyó todo un honor para mí. En este punto me gustaría hacer una mención especial a esos compañeros que formaron y a los que forman aún parte de la Junta de Gobierno de este Colegio, así como a su Gerente y Departamento de Administración, que hicieron y hacen sentirme amigo y participe de un proyecto en pro de nuestra profesión.

¿Cómo valora su trayectoria profesional?
Desde mis comienzos hasta el momento actual esta profesión ha cambiado significativamente y sobre todo en estos últimos años. La verdad es que el sector dental necesita una urgente mejora en su regularización, en la que prime la salud del paciente por encima de otros aspectos, pues hay que reconocer que al margen de los avances científicos y técnicos que tanto benefician a nuestros pacientes y que son manifiestamente demostrables, no ha sido así en otros aspectos éticos y comerciales.

¿Cómo ve la evolución de la profesión? Indudablemente hay que regular el número de profesionales que se forman anualmente y ajustarlo a la demanda real de servicios, pues si bien la OMS aconseja una proporción de un dentista por cada 3.200 - 3.500 habitantes, en España hoy día estamos en un ratio de 1 / 1.280 que, teniendo en cuenta el porcentaje de asistencia al gabinete dental, se convierte en 1/640. Como es natural esto origina paro odontológico, subcontrataciones, emigración de profesionales, riesgo de sobre-tratamientos, etc. Afortunadamente existen muchos y muy buenos profesionales constantemente preocupados por su formación profesional y por ofrecer a sus pacientes una mejor calidad en los servicios odontológicos que prestan. Creo que el futuro de esta profesión compensará a aquellos profesionales con ética y formación.

¿Qué responsabilidades tiene encomendadas como Vicepresidente del Colegio?
La verdad es que una vez más debo agradecer al Presidente la confianza que depositó en mí para ostentar la Vicepresidencia pues, al igual que como con el resto de miembros de la Junta de Gobierno, siempre ha buscado lo que ha considerado mejor para el Colegio en cada momento, consiguiendo que una gran armonía y amistad impere por encima de todo en el seno de la Junta de Gobierno. En cuanto a mis atribuciones dentro del Colegio, estas vienen recogidas en sus vigentes Estatutos, sustituyendo al Presidente y ejerciendo las mismas funciones que este tiene atribuidas en cuantas ocasiones sean necesarias.

Tenga en cuenta que el Dr. Rodríguez Brioso ostenta también la presidencia de la Comisión Nacional de Intrusismo del Consejo General de Dentistas de España, con lo que dicho cargo conlleva, dada la problemática existente no solo a nivel provincial sino nacional, y es también miembro del Consejo de Patronato de la Fundación Dental Española. Así que, como comprenderá, la labor del Presidente es amplia y necesariamente tiene que delegar en los miembros de su Junta a los que siempre ha demostrado su total confianza. En base a ello pertenezco, por delegación del Presidente, a las Comisiones de Intrusismo, Comisión Científica, Jóvenes Dentistas … entre otras, acompañándole igualmente a reuniones del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Dentistas, cuando es necesario a las del Consejo General y representándole en cuantos actos institucionales a los que, por razones obvias, no pueda asistir. Esa viene siendo mi misión y cierto es que el trabajo no nos falta a ningún miembro de la Junta y cada uno en su parcela de responsabilidad procuramos servir a un Colegio que en los momentos actuales tiene que hacer frente a múltiples problemas que afectan a la profesión.

¿Qué opina de la publicidad sanitaria?
Es fundamental que se regule adecuadamente. No se trata de estimular el consumo de los servicios sanitarios buco-dentales sino de promover la práctica de una buena salud oral y de calidad entre la población. Si se refiere a la publicidad engañosa, es un delito perfectamente tipificado que afecta a todos los consumidores y a su derecho a recibir una información veraz, completa y honesta, pero especialmente los pacientes y las personas que sufran alguna patología, porque la publicidad sanitaria no es mera publicidad, debe proteger el derecho a la salud por encima de los intereses comerciales. Debe haber por tanto una regulación más precisa que evite que los ciudadanos reciban una información inapropiada que pueda crearles falsas expectativas. Debe ser regulada de una vez por todas a nivel nacional, tal y como viene exigiendo reiteradamente nuestra Organización Colegial.

¿De qué acontecimientos de estos años en el Colegio se sienten más orgullosos?
Son innumerables los temas que hemos sacado adelante con eficacia y reconocimiento tanto de colegiados, como de pacientes, Administraciones, etc. Aunque como hechos que considero marcaron un hito para la futura historia del Colegio creo que cabría destacar la segregación del Colegio de la antigua IV Región, que vino a saldar una vieja aspiración y reivindicación por la que se nos otorgó plena independencia y total capacidad jurídica como Corporación de Derecho Público. Y en segundo lugar, la inauguración de nuestra magnífica sede colegial en Cádiz, que también supuso el colofón de un trabajo al unísono de toda la Junta de Gobierno capitaneada por el Dr. Rodriguez Brioso.  

¿Y qué me dice de las clínicas “corporativas” y de las aseguradoras?

Respetamos todos los modelos existentes dentro del ejercicio profesional siempre y cuando en ellos se procure una odontología ética y de calidad dentro de la más estricta legalidad. La odontología debe ir dirigida a “pacientes” no a “clientes”, debe ser una odontología clínica por encima de criterios económicos y comerciales, en la que se busque un adecuado diagnóstico que evite, entre otras consecuencias, sobre-tratamientos y que quien informe al paciente sea el dentista y no un comercial o personas sin las competencias adecuadas. Es muy necesario también que la Ley de Sociedades Profesionales sea aplicada con rigor y que el patrimonio y número de socios de las clínicas sean mayoritariamente de profesionales, impidiendo que la odontología esté en manos ajenas a profesionales del sector dental y la búsqueda en innumerables casos del mayor beneficio en el menor tiempo posible. La verdad que es muy necesario y una vez más mostramos nuestra preocupación, porque hay que garantizar los derechos de los pacientes y muchas veces de los profesionales también afectados como víctimas muy directas de este tipo de negocios.

¿Me comenta algo sobre el cierre de las clínicas iDental?
La verdad es que muchas veces el cierre desordenado de una clínica dental viene a ser la “crónica de una muerte anunciada” reiteradamente a los diferentes Estamentos, y en este caso no ha sido una excepción. Por su envergadura debe considerarse además un auténtico escándalo nacional y serán los tribunales los que pongan a cada cual en su sitio. Lo que sí le aseguro es que desde el Colegio siempre se ha estado y se estará al lado de todos y cada uno de los afectados. Lo lamentable es que el riesgo de que se repitan idénticos episodios continúa persistiendo, mientras no se modifique la normativa sobre titularidad de centros sanitarios, publicidad sanitaria, plétora profesional, etc.

Y sobre el intrusismo en la profesión ¿qué piensa?
La ley deja muy claro que sólo los dentistas pueden trabajar de forma autónoma en la boca de los pacientes. A este respecto quisiera recordar que la Ley 10/1986 de 17 de marzo, el Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio que la desarrolla y una extensa jurisprudencia así lo ratifica, incluida entre otras, la Sentencia del Tribunal Supremo 7867/2012 de 27 de noviembre. Resumiendo, la labor de lo/as higienistas se debe desarrollar bajo la supervisión directa de un dentista, siempre en el ámbito de sus competencias; y en el caso de los protésicos, su ámbito de actuación debe limitarse al laboratorio dental y bajo la prescripción e indicaciones del dentista. No existe ni una sola sentencia absolutoria para alguien que, no siendo dentista, se haya probado que realizó trabajos clínicos en la boca de algún paciente (ajenos a los de su competencia en caso de higienistas).

¿Cómo valora la reciente constitución de la Red Gaditana de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria (RGCPCH), en la que usted representa al Colegio de Dentistas de Cádiz? Creo que es un paso hacia adelante en el ejercicio de nuestra responsabilidad para el desarrollo de actividades en materia de cooperación y voluntariado. Responsabilidad que es un ejercicio de compromiso para contribuir voluntariamente en la protección y en aspectos de prevención de la salud bucodental de poblaciones desfavorecidas.