PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La Ley de Prevención de riesgos Laborales tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en dicha disposición. Regula igualmente las actuaciones a desarrollar por las Administraciones Públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas.

La comisión de infracciones a esta normativa, dependiendo de su tipificación legal, conlleva para el empresario la imposición de sanciones que pueden oscilar entre 300 y 600.000 Euros (cincuenta mil pesetas y cien millones de pesetas).

Entre los requisitos de esta normativa se encuentra la constitución de un servicio de prevención, la evaluación inicial y periódica de riesgos, la planificación preventiva, la formación de los trabajadores, la elaboración de un plan de emergencias, la elaboración de diversa documentación que deberá ponerse a disposición de la Autoridad Laboral y la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Considerando que las amplias exigencias en la aplicación de esta normativa requiere los servicios de una empresa externa, hemos ido recepcionando y estudiando diversas ofertas para la prestación de estos servicios.

Si no has recibido esta información mediante circular (Junio 2002) puedes ponerte en contacto con el COOEC para solicitarla y contratar dichos servicios, si no los tienes cubiertos a través de la Gestoría con la que habitualmente trabajas.

Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario.