CONTRATOS MERCANTILES vs LABORALES

20/02/2017. Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Documento emitido por la C.E.S.M. tras reunión mantenida con el Gonsejo General de Dentistas de España, referente a la problemática actual existente con las contrataciones de los dentistas.

16/01/2014. Sentencias de las cuáles se puede deducir una serie de indicios para poder acreditar la naturaleza laboral o mercantil de las relaciones de los odontólogos con las clínicas.

Se trata de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Valladolid (Sala de lo Social, Sección1ª) sentencia núm. 1226-2012, de 20 junio, y su posterior recurso en casación resuelto por el Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª) en sentencia de 13 noviembre 2013.

Partiendo de los hechos probados y fundamentos de derecho de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia, la cual declaró la existencia de relaciones mercantiles entre la clínica y los odontólogos, podríamos indicar, de forma esquemática, lo siguiente:

1.- Existen indicios de laboralidad si: (i) los odontólogos desempeñasen sus tareas profesionales durante el horario de apertura al público de la clínica, si bien con distintas jornadas; (ii) los pacientes abonaran el importe la factura por la atención médica prestada directamente a la Clínica, ingresando ésta mensualmente a cada facultativo una cantidad variable en proporción al número de trabajos realizados; y, (iii) los precios cobrados a cada paciente fuesen exactamente los mismos, con independencia del profesional que les atendió.

2.- Existen indicios de relación mercantil si: (i) los odontólogos estuvieran dados de alta en el RETA y prestaran sus servicios en la clínica como trabajadores autónomos económicamente dependientes; (ii) cada odontólogo aportase su propia ropa de trabajo y algunos de los materiales (fresas, botadores,etc..), aunque la clínica pusiese a su disposición uniformes, siempre que los odontólogos no los usaran habitualmente, así como las principales herramientas de trabajo (sillón multiposicional, equipo de rayos X, turbina, compresor...); (iii) cada odontólogo abonara anualmente a la empresa una cantidad por el acceso a sus instalaciones, con independencia del volumen de clientela de cada ejercicio; (iv) las historias clínicas y demás documentación de cada paciente, aunque permanecieran en las instalaciones de la Clínica, fuesen los odontólogos quienes manejasen e introdujesen los datos relativos al historial médico de cada cliente; (v) los propios odontólogos estableciesen sus periodos de descanso; y, (vi) en caso de impago de los servicios por los pacientes fuese el odontólogo quien asumiese las pérdidas.

Dicha sentencia fue recurrida en casación para unificación de doctrina, resolviendo, el Tribunal Supremo, que no existía contradicción entre la sentencia recurrida y la de contraste, por lo que no se pronunció en relación con el fondo del asunto. Sin embargo sí que, de su tenor literal, se desprende que hechos como los anteriormente señalados son tenidos en cuenta a la hora de determinar la naturaleza jurídica de la relación existente. De esta forma, y atendiendo a los hechos del caso en concreto a los que hemos hecho mención anteriormente, el Tribunal dio prevalencia a aquellos que venían a acreditar la existencia de relaciones mercantiles y, fundamentalmente, el relativo a "la asunción por los facultativos de las consecuencias del impago del precio de los servicios prestados por parte de los clientes".

En definitiva, aunque en estos supuestos habrá que estar a cada caso concreto y tener en cuenta todas las circunstancias para determinar si existen relaciones laborales o mercantiles, los Tribunales, además de valorar hechos tales como la aportación de ropa y materiales, la modalidad contractual y el pago del alquiler anual, dan gran importancia a si los odontólogos asumen las consecuencias del impago de los servicios prestados por parte de los clientes, estimando que tal circunstancia es fundamental a la hora de determinar la naturaleza jurídica de la relación.


Criterios ante la Inspección Laboral:

14/05/2010. Criterios ante la Inspección Laboral: Convenio Laboral y Colaboradores Profesionales (más información).


10/02/2010. Contratos de dentistas: ¿Laborales o Mercantiles?

Seguimos recibiendo consultas sobre si los contratos a dentistas deben tener imperativamente carácter laboral o mercantil:

De manera muy resumida, después de la modificación del Criterio de la Inspección Laboral en el pasado mes de agosto, cabe decir lo siguiente:

1. Los contratos a tiempo completo o con dedicación importante de tiempo, tienen todos carácter laboral. No cabe considerarlos como de autónomo económicamente dependiente.

2. Las relaciones esporádicas para servicios puntuales se pueden aceptar como mercantiles, pero esta situación es casi excepcional en la práctica (p.ej., el “endodoncista de la moto”, que acude a llamadas ocasionales de un colega que ha llegado a una pulpa).

3. Las relaciones periódicas pero de corta duración (p.ej., un día a la semana) son objeto de duda, y requieren un análisis meticuloso de la independencia y ajeneidad de la relación (todo orienta a que, en principio, no considerar laboral dicho contrato es peligroso).

4. La peligrosidad de no considerar laboral una relación que pudiera ser entendida así por los Tribunales de lo Social, no sólo dimana de las sanciones y la costosa regularización con la Tesorería de la Seguridad Social en caso de inspección (que luego, por la cooperación entre Administraciones, conducirá con toda seguridad a otra inspección, en este caso de Hacienda, en la que se reclamarían las retenciones no practicadas a los dentistas contratados, pues deberían ser mayores que el 15% que se practica a los servicios de los autónomos), sino de que un dentista que hubiera estado relacionado mercantilmente, podría reclamar más tarde una indemnización por despido, que sería aceptada en caso de reconocerse que había una relación laboral encubierta.

5. Por lo dicho en el párrafo anterior, recomendamos que no se acepten contratos mercantiles cuando existen indicios razonables de laboralidad, aún cuando los propios contratados lo pidan, por interesarles económicamente y por interesarle también al contratante. Las buenas relaciones pueden volverse malas de improviso, y los acuerdos verbales habidos en su tiempo pueden ser negados. Así que a los contratantes les interesa, en este sentido, la laboralidad de los contratos cuya naturaleza sea incuestionablemente laboral, y la de los contratos cuya potencial laboralidad es razonablemente dudosa.

6. En caso de inspección, el inspector no está facultado para dictaminar el carácter de la relación y proponer sanciones a tenor de su opinión, sino que debe previamente pedirle a un Juez de lo Social que resuelva esta cuestión. Este ha sido uno de los logros conseguidos con la modificación del Criterio de la Inspección negociado por los representantes de la Sanidad privada (incluidos nosotros) bajo la dirección letrada de D. Ricardo de Lorenzo, pues resultas de la misma se han anulado más de 200 inspecciones en Madrid.

7. Hay dos posibles soluciones para evitar la laboralidad de la relación:

- Crear una sociedad profesional, y otorgar una pequeña participación al dentista contratado, que por imperativo de su condición de socio debe estar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esta situación era sospechosa, como recordaréis, de fraude de ley, pues, como muy bien nos ha advertido nuestro Letrado, el Sr. Buxeda, la intención del legislador para la Disposición Adicional quinta de la Ley 2/2007 de Sociedades profesionales que preveía tal obligación no era, sin duda, evitar el régimen general de la Seguridad Social. Sin embargo, el Criterio 79/2009 de la Inspección de Trabajo acepta que la condición de socio profesional implica la cotización al RETA. No sirve la creación de una sociedad no profesional, porque entonces la participación del socio para eludir el Régimen General de la Seguridad Social debe ser del 25%, de modo que con dos contratados ya se pierde el control de la sociedad.

- Que facture el contratado a los pacientes, según sus propios honorarios, pero en ese caso se le debe cobrar un alquiler por las instalaciones, que devengará, lógicamente, IVA.

M. Alfonso Villa Vigil / Presidente Consejo General


13/08/2009. Nuevo Criterio Técnico 79/2009 del Ministerio de Trabajo para los profesionales sanitarios de clínicas privadas. (Documento PDF)

1. Derogación del criterio técnico 62/2008, sobre Régimen de Seguridad Social aplicable a los profesionales sanitarios de los establecimientos sanitarios privados.

2. Exclusión absoluta de cualquier imagen de fraudulencia sobre las clínicas privadas y los profesionales sanitarios. Se reconoce la diversidad de situaciones y se excluye el anterior planteamiento de la Inspección de Trabajo de considerar, con carácter general, la relación de laboralidad en la prestación de servicios por dichos profesionales sanitarios.

3. Incorporación al criterio técnico y, por tanto, a las actuaciones de la inspección, de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo y de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales, cuestión básica tanto a efectos de cotización a la Seguridad Social, como de responsabilidad profesional.

4. Reconocimiento expreso de la diversidad de situaciones y de supuestos en el sector sanitario privado tanto a efectos organizativos como de configuración jurídica, excluyendo así el anterior planteamiento de la inspección de trabajo basado en la presunción general de laboralidad en cuanto a la prestación de servicios profesionales sanitarios.

5. Eliminación en el criterio técnico de muy opinables consideraciones doctrinales y de referencias jurisprudenciales inadecuadas por ser anteriores al año 2007, esto es previas a la aprobación de las leyes 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo y de la Ley 2/2007, de 15 de marzo, de Sociedades Profesionales. Igualmente han quedado eliminadas otras referencias a sentencias de Tribunales Superiores de Justicia de distintas Comunidades Autónomas.

6. Inclusión, a modo de garantía jurídica para las clínicas privadas del principio de prorrateo por pluriempleo ó por pluriactividad, evitando excesos de cotización.

7. Otros cambios y mejoras afectan a cuestiones muy diversas, pero también importantes para la gestión de clínicas, establecimientos y entidades que operan en el sector sanitario privado (historias clínicas, alquileres, referencias a entidades aseguradoras, relación entre cirujanos anestesistas y personal de enfermería, etc.).

M. Alfonso Villa Vigil / Presidente Consejo General


Sentencia Tribunal Supremo 12/12/2007

Sentencia Tribunal Supremo 27/11/2007

Sentencia Tribunal Supremo 07/11/2007

Sentencia Tribunal Supremo 10/07/2007

Sentencia Tribunal Supremo 19/06/2007

Fuente sentencias: http://www.poderjudicial.es/


Real Decreto 197/2009 por el que se desarrolla el Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente y su registro, a la vez que se crea el Registro Estatal de asociaciones profesionales de trabajadores autónomos. En virtud de dicho Estatuto, se define al trabajador autónomo económicamente dependiente a aquella persona física que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente del que percibe, al menos el 75% de sus ingresos por rendimiento de trabajo y de actividades económicas o profesionales.

Este Reglamento no es de aplicación a nuestra profesión, puesto que se exigen una serie de requisitos que no se cumplen, como, por ejemplo, lo indicado en el Art. 5, apartados b) y f).

 


Contrainforme de D. Ricardo de Lorenzo. Noviembre 2008.


Nota y Manifiesto de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, oponiéndose a estos Criterios Técnicos y solicitando una mesa de negociación integrada por los Ministerios de Trabajo, Sanidad, Hacienda, Unespa, así como nuestro Consejo General y el de Médicos. Noviembre/2008.


Criterio Técnico Nº62/2008 sobre Régimen de Seguridad Social aplicable a los profesionales sanitarios de los establecimientos sanitarios privados (Ministerio de Trabajo). 15/09/2008. Derogado por Criterio Técnico 79/2009.


Entrevista en Ministerio Trabajo Presidente Consejo General. 17/06/2008.


Circular Consejo General sobre Inspecciones de Trabajo. 26/02/2008.


Informe de la Asesoría Jurídica del Consejo General (Marzo 2006).